trastorno del desarrollo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La rosa de Guadalupe “La luz de la luciérnaga”
Nombre: Franco
Dirección: NA
Teléfono: NA
Sexo: Masculino
Personajes principales
Franco

Sinopsis de la serie La rosa de Guadalupe “La luz de la luciérnaga”
Todo comienza con franco sentado en el jardín esperando ver las luciérnagas, cuando su mama lo manda a acostar y lo toca este comienza a golpearla y a pataleta, en el salón de clases nose lleva bien con sus compañeros y siempre esta solo en el recreo, cuando su maestra le entrega sus calificaciones este saco un 10 y comienza a saltar sobre sus pupitre y a alborotar el salón su maestra lo regaña y este tira el examen y se sienta mirando al vacío, no sabe sobre lo que es prudente o no decir, le dice a su maestra que es fea y vieja, ella le dice que se disculpe y la mire a losojos pero este no es capaz, sus padres preocupados llevan a franco a varios psicólogos pero no detectan el verdadero problema, así que se ven obligados a consultar e investigar por ellos mismos sobre el estado de su hijo, su madre encuentra un test en internet sobre el síndrome de asperger y al realizarlo se da cuenta que su hijo presenta todos los síntomas, luego consultan un neurólogo infantil paraayudar a su hijo, quien afirma que Franco tiene síndrome de asperger y le explica los síntomas a sus padres coincidiendo con la conducta de Franco, se le aplica tratamiento para mejorar su estado.

Descripción del paciente
Franco es un niño sobresaliente en sus estudios, inteligente, no le gusta relacionarse con los demás, es aislado, solitario, que sufre el síndrome de asperger, pero quejunto a sus padres luchará para superar este síndrome.

Problema que presenta
Síndrome de asperger

Criterios de diagnóstico según el DSM IV con su justificación
Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
1. importante alteración del uso de múltiplescomportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción .
En el inicio del capitulo se encuentra sentado en el patio de su casa esperando las luciérnagas y su mama lo manda a acostarse y este la golpea y grita, luego su papa lo regaña y el se tapa los oídos, siempre esta mirando al vacío cuando los demás le hablan, no es capaz de hacercontacto visual.
2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
En el recreo se le acercan varios niños para jugar con el y el solo baja la cabeza y a todo responde que si. Además de siempre estar solo en el recreo, además de carecer de entendimiento de como jugar con los otros niños.
3. ausencia de la tendencia espontánea a compartirdisfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
Un compañero cuenta un chiste en la clase y todos se ríen menos Franco y trata de evadir las personas siempre mirando hacia en vacío.
4. ausencia de reciprocidad social o emocional
No entiende la regla de los juegos y quiere imponer sus propias reglas, siempre esta solo en elrecreo mientras los demás niños juegan, no entiende los chistes.
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
Cuando lepreparan la comida era arroz con zanahoria y saco todos los pedacitos de zanahoria y dice que no le gusta la comida de color naranja.
2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
Cuando su mama lo regaña para que se coma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos Generalizados Del Desarrollo
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastorno generalizado del desarrollo
  • Trastorno generalizado de desarrollo
  • TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
  • Trastorno del desarrollo intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS