Trastorno del deseo sexual hipoactivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1). DESCRIPCIÓN BIOPSICOSOCIAL DE LA ENFERMEDAD

En el presente trabajo abordaré el problema del trastorno del deseo sexual hipoactivo. Para encuadrar mejor la enfermedad mencionaré las clasificaciones diagnósticas que el CD 10 y DSM-IV nos proporcionan. Las disfunciones sexuales femeninas se pueden agrupar en cuatro trastornos según las fases que dan lugar a la respuesta sexual humana.Las fases que todo ser humano experimenta cuando mantiene una relación sexual son las siguientes: fase de deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. Los desórdenes asociados a cada una de las fases están caracterizados por trastornos del deseo, de la excitación sexual, del orgasmo y por último los causados por dolor asociado al coito. El deseo sexual hipoactivo se enmarca dentro de lostrastornos del deseo. A continuación describiré en que consiste la enfermedad para hacernos una idea de las consecuencias que puede tener una mujer que sufra dicho desorden.
La disfunción sexual femenina es un trastorno que se produce cuando hay un cambio significativo en el comportamiento sexual habitual de la mujer. Disminuyen o incluso desaparecen los pensamientos y fantasías sexuales y seposponen o se evitan las relaciones. Además, existe una incapacidad para disfrutar y esto afecta a la calidad de vida y a las relaciones personales.
El deseo sexual hipoactivo consiste en una disminución del a líbido.

Se puede distinguir entre deseo sexual inhibido total, o falta general de apetito sexual, y deseo sexual inhibido selectivo, en el que la falta de interés o deseo sexual estárestringida a una(s) persona (s), pero no a otra (s), o a un tipo de actividad sexual (por ejemplo, coito), pero no otro (por ejemplo, masturbación).

Así mismo debe diferenciarse entre deseo sexual inhibido primario, cuando esta falta de interés sexual siempre ha estado presente en la persona, o secundario, cuando esta falta de interés se ha desarrollado con posterioridad a momentos en losque el interés estaba presente.

Una aproximación biológica nos llevaría a hablar brevemente de la fisiología de la respuesta sexual femenina la cual está condicionada por la vascularización e inervación de la zona genital, por el ambiente hormonal y por complejos mecanismos nerviosos centrales, psicológicos y emocionales.
Las hormonas más importantes en la sexualidad femenina son losestrógenos, la prolactina y la testosterona.
Por un parte los estrógenos, están implicados en la lubricación vaginal y, de alguna manera, en la regulación de la sintetasa del óxido nítrico que actúa como un vasodilatador, relajando el músculo liso de la vagina y del clítoris.
Un exceso de la prolactina puede producir una disminución de la líbido y afectar ala fase de excitación. Y la testosterona que es la hormona principal encargada del deseo sexual.
A pesar de las causas biológicas que puedan afectar al organismo de la mujer el panorama psicológico es en gran medida la causa más frecuente de la falta de deseo sexual. La mayoría de las veces las mujeres no presentan ningún problema a la hora de mantener una relación sexual satisfactoria ydesearla si se le motiva convenientemente. El problema deriva en que la mujer necesita propiciar un clima de confianza y seguridad antes de mantener una relación, y para desearla necesita que su mente esté totalmente tranquila y despreocupada. Esta circunstancia para el hombre le resulta complicado de entender ya que para él motivarse no le resulta tan difícil puesto que los varones se excitan demanera más visual.

También los hombres en toda relación sexual eyaculan y normalmente consigue el orgasmo y para ello no necesita sentirse seguro como hemos dicho al contrario que la mujer que necesita del componente de seguridad psicológica para alcanzar el orgasmo se encuentra no solo en un plano de estimulación genital sino que además requiere de una estimulación psicológica. Esta...
tracking img