Trastorno del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO EL CEREBRO DE UN BEBE: EL ROL DE LA MÚSICA
Introducción
La música tiene un efecto poderoso en nuestras emociones, los padres saben que la tranquilidad, el arrullo suave puede suavizar a un inquieto bebé. Para la Dra. Bales (1998) expresa que escuchar cualquier tipo de música ayuda a construir las vías cerebrales relacionadas a la música y la música puede tener efectos positivos ennuestros estados de ánimo que pueden hacernos el aprendizaje más fácil.
Según la psicóloga Alejandra Tello (2002) expone que el mejoramiento de las capacidades intelectuales y la inhibición de conductas delictivas son solo un par de puntos a favor de la utilización de la musicoterapia en los niños. Gracias a la música el niño puede despertar otras capacidades intelectuales. A la fecha se hanrelazado una serie de investigaciones acerca de lo que va produciendo la interacción con la música, y los niños han podido aumentar sus capacidades de lenguaje, habilidades matemáticas, etc. Asimismo, gracias a la musicoterapia se produce un gusto por el arte, y el niño puede identificar la estética de la vida.
Esto es provocado, debido a las conexiones que usamos regularmente se fortalecen. Losniños que crecen escuchando música desarrollan más fuerte las conexiones relacionadas a la música. Para Fontaine (2005) la investigación neurológica ha demostrado que las experiencias interactivas tempranas pueden y suelen modificar la estructura cerebral y estas primeras experiencias son una amplia gama de intercambios emocionales que van dando sentido a las experiencias y las van organizando,originando así determinadas conductas.
Desarrollo del Cerebro Infantil
El cerebro inicia su funcionamiento antes de estar terminando, aproximadamente desde la tercera semana de gestación, y su actividad eléctrica va modificando su estructura física a partir de la interacción entre genes y medio ambiente materno, contribuyendo a estabilizar su organización (Kandel, Schwart y Jessel 2000).
Desdeel nacimiento el cerebro del recién nacido va estableciendo conexiones entre neuronas, formando redes neuronales. La cantidad y calidad de éstas dependerá en gran medida de las experiencias sensoriales del niño y de la calidad de sus interacciones emocionales con los adultos (Fontaine 2005).
Durante el primer año de vida el cerebro produce muchas más neuronas de las que podría usar y vaeliminando aquellas que se usan rara vez o no se usan en absoluto; es por ello de primera importancia estimular el uso del cerebro desde que el niño nace a fin de que se establezca el mayor número de conexiones entre ellas.
Kandel (2000) dice que el primer año de vida es de gran importancia para el desarrollo cerebral; la falta de una interacción de calidad, esto es, afectuosa, generadora de respuestasy lúdica, produce un cerebro 20 ó 30% más pequeño que lo normal para su edad, ya que es la experiencia, facilitada por una adecuada interacción, la que influye más significativamente en el establecimiento de conexiones; cuando el niño observa un rostro, escucha un sonido, toca un objeto, se generan impulsos bioeléctricos que se desplazan por el cerebro estableciendo conexiones.
Anne Fernald,psicóloga de la Universidad de Stanford, ha comprobado que la frecuencia de los latidos del corazón de un niño aumenta cuando sus padres hablan melodiosamente usando un sonsonete dulce y responde más acertadamente que cuando se le habla en forma normal.
La Música y su influencia en el Desarrollo Cerebral infantil
Como se explicó en los párrafos anteriores, los primeros tres años de la vida de unniño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa. En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más...
tracking img