Trastorno del movimiento y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son movimientos anormales e involuntarios, llamados también discinesias. Estas pueden interferir en la motilidad voluntaria o en el mantenimiento de la actitud, de la fascies y hasta el lenguaje, etc.

Los trastornos del movimiento es uno de los tópicos de la Neurología más inexplicables, por su etiología, fisiopatología, clasificación y tratamiento; a pesar de los últimos avances, lasdiscinesias no se conocen bien.

Desde luego no todos los movimientos anormales se encuentran en el círculo de los Ganglios Basales. Algunos de controvertida ubicación, como el hemiespasmo facial, el manerismo, las piernas inquietas, la acatisia, el movimiento del miembro fantasma, las mioquimias, ataxias, fasciculaciones, miotonía y alteraciones de la marcha.

En los movimientos anormales tenemosque observar:

1) Aparición del movimiento, ya sea en el reposo o con movimientos voluntarios o sostenidos.

2) Morfología: Rítmica, estereotipada, compleja o no intencional.

3) Distribución: Nivel cefálico, bucolinguofacial y si es proximal o distal de las extremidades.

4) Velocidad y duración: Lenta, breve o prolongada, espasmódica o persistente.

5) Relación con las actividadesmotoras intencionales.

6) Factores que la modifican: El sueño, la ansiedad, la concentración y las sustancias activas.

Debemos examinar al paciente:
1- Actitud.
2- Marcha.
3- Fascies.
4- Lenguaje.
5- Escritura.
6- Tono muscular.
7- Las manos en extensión.
8- Movimientos sucesivos y alternantes.
Los movimientos pueden ser analizados, por su rapidez o lentitud, así tenemos:

Rápido:A- Estereotipado
Rítmico: Temblor
No rítmico: Mioclonías y tics
B- No estereotipados
Balismo (amplitud grande)
Corea (amplitud menor)

Lento:
A- Postura sostenida: Distonía
B- Movimiento constante: Atetosis

Así tenemos los cuadros siguientes:

Acatisia (del gr.a, priv., kathizo, sentarse):

Es la incapacidad de permanecer quieto, sentado, con constantes movimientos del cuerpo y delas extremidades, aparece durante el reposo y con la ingesta de drogas antipsicótica, se exacerba con la ansiedad.

Atetosis ([athetos] sin posición fija):

Son movimientos de reptación, lentos e irregulares, de los músculos de las manos, pies, cara y cuello, de carácter irreprimible. Aparece durante el reposo y en cualquier posición, interfiere con los movimientos voluntarios, se exacerbacon la ansiedad, desaparece durante el sueño. A veces se asocia con lo movimientos coreicos y distónicos.

Balismo:

Son movimientos violentos, como lanzar objetos, irregular y sin ritmo, que afecta generalmente a un brazo y es unilateral, aparece durante el reposo, también interfiere con los movimientos voluntarios.

Corea:

Son movimientos rápidos, bruscos, amplios y desordenados, sinritmo, semi intencionados, de las extremidades, tronco y cara.
Aparecen en estado de reposo y no interfiere con las actividades voluntarias, desaparecen durante el sueño.

Distonías: (G20)

Distonía es el nombre genérico de un conjunto de enfermedades neurológicas, así como, de sus síntomas. Estos, o las manifestaciones físicas consisten en contracciones sostenidas musculares tónicas,involuntarias e irrefrenables, lentas e intermitentes, produciendo actitudes anormales de torsión. Ello a menudo origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas. Aparece durante el reposo y cuando tratamos de adoptar una posición o una actitud.
El desorden es secundario a una disfunción del sistema nervioso central, probablemente en las partes del cerebro llamadas ganglios básales.Inicialmente, una distonía sin complicaciones, no altera las funciones relacionadas con la conciencia, sensitivas e intelectuales.

La distonía puede estar asociada con temblor, a veces parecido al observado en individuos ancianos, o un temblor con irregulares y fuertes contracciones.
La clasificación de las distonías depende de las regiones del cuerpo afectadas, de su causa, las primarias o de causa...
tracking img