Trastorno del pensamiento

Páginas: 57 (14081 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Pensamiento
Hugo Marietan,
 www.marietan.com, 1994
 
Sólo puedo comunicarme con el otro en la medida en que él y
yo damos sentido al universo de la misma manera
y expresamos ese sentido en los mismos términos.
D.G. Boyle(7)
Introducción
La función del pensamiento es permitirnos actuar con referencia a lo que está distante en tiempo y espacio, aun cuando en el presente no estimulenuestros sentidos. Es decir, planificar, prever, reflexionar, prevenir.
El pensamiento, dice V. Fatone,(8) es el resultado de una acción. Esa acción es el pensar, que como toda acción se da en un tiempo y en un espacio (cerebro). Al pensar lo estudia la psicología (motivos, contenido: qué se piensa) y la neurofisiología (el basamento anatomofisiológico: con qué se piensa).
Desde esta última posición,Roland (1985)(10) define el pensar, para diferenciarlo del sueño, como:
"Un trabajo cerebral, en la forma de operaciones con información interna, hecho por un sujeto despierto."
Consume energía metabólica por incremento de la circulación sanguínea cerebral. Distintos pensamientos aumentan el flujo sanguíneo cerebral en diferentes áreas cerebrales. La recuperación de la memoria (recuerdo) tambiénconsume energía. Es posible distinguir macroscópicamente, dice Roland, diferentes tipos de pensamientos. El pensar es producido por una recuperación de información desde el cerebro en sí mismo.
Fatone dice que pensar es una actividad mental que da como resultado el pensamiento. Éste es intemporal e inespacial y se expresa en lenguaje verbal y no verbal.
A la psicología le interesan las variablesinternas y externas que componen el proceso de pensar. Motivos, deseos, inclinaciones, tendencias, interés, etcétera. La psicología trata de explicar o comprender cómo se produce el pensamiento.
La lógica analiza el pensamiento en sí. No le interesan los elementos previos (psicológicos) que dan como resultante el pensamiento. Estudia el pensamiento como objeto, independientemente de los factoresvolitivos y afectivos que lo facilitaron o dificultaron.
El pensamiento tiene dos fuentes principales:
1) La asociación y elaboración intelectual de los hechos de la experiencia, que da el pensamiento empírico y,
2) La invención e intuición fantástica, que da el pensamiento fantástico.
Algunos conceptos lógicos
La lógica estudia los elementos que componen el pensamiento y los enlaces querelacionan esos elementos. Estudia la estructura del pensamiento. Todo pensamiento es el establecimiento de una relación.
El razonamiento es un pensamiento complejo compuesto de juicios relacionados de cierta manera. El juicio es un pensamiento compuesto de conceptos relacionados que se expresa en oraciones. Los conceptos, que también son pensamientos, se expresan en términos. El juicio es laoperación fundamental del pensamiento, es una conclusión que afirma o niega algo sobre algo. En consecuencia puede ser verdadero o falso, según las escuelas lógicas clásicas. Otras escuelas agregan que pueden existir juicios indemostrables y juicios sin sentido.
Criterio de la verdad
Fatone rescata la definición de verdad de Santo Tomás: "La verdad es la concordancia del pensamiento con el objeto(real, ideal, imaginario)". En un juicio es la verificabilidad lo que nos asegura su verdad. El criterio de la verdad es la evidencia. La palabra evidencia deriva de ver. La verdad se ve. De acuerdo con este criterio, la evidencia es la claridad misma de la verdad, y esa claridad es tal que coacciona al espíritu imponiéndole su aceptación. Dice Descartes, en la primera regla de su Método: "No aceptarjamás como verdadero nada que no conociese evidentemente que era tal...y no admitir, en mis juicios, nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que yo no tuviese manera alguna de ponerlo en duda".
La ausencia de contradicción es otro criterio de la verdad. Finalmente, otro criterio de la verdad muy utilizado es el de la autoridad. La autoridad es un testimonio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del pensamiento
  • trastornos pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastornos del pensamiento
  • Trastorno Del Pensamiento
  • Generalidades De Los Trastornos Del Pensamiento
  • TRASTORNOS DEL CURSO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO
  • Resumen Trastornos En El Contenido Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS