trastorno delirante cronico

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014









---Trastorno Delirante crónico y sus implicaciones neuropsicológicas ---









Alumnos:

González Manzano Giovani



Vázquez Hernández Mauricio.





Psicología





Nombre del maestro:

Ericka Morales Cruces.







TRASTORNO DELIRANTE CRONICO (PARANOIA) Y SUS IMPLICACIONES NEUROPSICOLOGICAS.


Para poder abordar desde laperspectiva neuropsicológica cualquier alusión referente a la paranoia, debemos de conocer de manera directa qué es, por qué se da, desde una perspectiva general para el conocimiento de la misma.

El concepto PARANOIA deriva del griego para, de lado, paralelo; y nous, espíritu, pensamiento. Tal vez podría traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado. La primera utilización de paranoiaproviene de las culturas clásicas y concretamente de Hipócrates, quien utilizaba este término de modo coherente con tal fundamento etimológico, como veremos, alejado notablemente del uso actual. Para Hipócrates, dicho estado implicaba un deterioro mental extremo o lo generalizaba como trastorno mental.

Siguiendo con la perspectiva histórica, en el siglo XIII los médicos árabes describieron untrastorno mental con ideas persecutorias, muy semejante al concepto de nuestros días, pero sin mención del aforismo paranoia.

Por supuesto, sin ordenación taxonómica alguna, encontramos excelentes descripciones literarias e históricas de sujetos que padecieron trastornos de esta índole. Citemos a Otelo, con sus celos morbosos en Shakespeare; al inefable Don Quijote, con sus interpretacionesdelirantes en Cervantes, y al mismo W.A.Mozart, quien compuso su Requiem convencido de que un complot iba a asesinarle. También Robert Schumann y Juan Jacobo Rousseau desarrollaron ideas paranoides en la segunda parte de su vida, que adquirieron en ambos casos suma intensidad.

Desde otro punto de vista Jean Ethienne Esquirol denominó a estas enfermedades Monomanías, ya que se trata de enfermos quepadecen de sintomatología persecutoria, megalómana o místicas. Con esto quería destacar un aspecto especial de la enfermedad que es de una personalidad que fuera de su tema delirante está bien adaptada a la realidad; pero mucho clínicos rechazaron el aspecto parcial de esta patología manifestando que es toda la personalidad la que está profundamente alterada, es el sistema ideo-afectivo el que sealtera y actúa de soporte de la temática delirante. Pero por sus características de evolución sin déficit, ha hecho que a éstos delirios se los clasifique fuera de la esquizofrenia y separada de la esquizofrenia paranoide, esto es tomando un criterio evolucionista del cuadro.

A continuación la contribución de Kraepelin, con quien empieza la época moderna de la concepción de la paranoia comocuadro delirante crónico, que cursa SIN DETERIORO NI ALUCINACIONES, a diferencia de la demencia precoz (esquizofrenia). La definió así:

“ Desarrollo insidioso, bajo la dependencia de cusa internas y según una evolución continua, de un sistema delirante duradero e imposible de sacudir, y que se instaura con una conservación completa de la claridad y del orden en el pensamiento, el querer y laacción”.

En cuanto al delirio, destacan dos direcciones frecuentemente coexistentes. Una es el delirio de perjuicio, en el que se albergan el de persecución, el de celos y la hipocondría. El otro es el de grandeza, en el que se incluye el de inventores, interpretadores genealógicos, místicos y erotómanos. Llamó también la atención a Kraepelin la SISTEMATIZACION del delirio. Dice al respecto: “ Eselaborado intelectualmente, coherente a una unidad, sin grandes contradiciciones internas”.

Son enfermedades caracterizadas por ideas delirantes permanentes que constituyen lo esencial del cuadro clínico. Es la enfermedad mental por excelencia; cuando hablamos de ideas delirantes nos referimos a una concepción del mundo, que es fundamentalmente distinta de la vivencia delirantes, esta última se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Delirante Crónico Y Demencias
  • Trastorno delirante
  • trastornos delirantes
  • trastornos delirantes
  • Paranoia y otros trastornos delirantes
  • Trastorno delirante de tipo erotomaníaco
  • trastornos delirantes
  • Trastornos Delirantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS