Trastorno depresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trastorno Depresivo

Introducción

Las emociones de tristeza y pena constituyen una fuente intrínseca de la condición humana. El trastorno depresivo parece ser una de las primeras enfermedades mentales que fueron descritas en la historia de la humanidad. Hipócrates en el siglo IV A. C. describe los síntomas de la melancolía, siendo su agente causal la llamada bilis negra que altera elhumor. La razón puede ser que la alteración del ánimo, la tristeza o la exaltación eufórica son experiencias más fáciles de comprender y que nos acercan más al dolor humano.
En todos los siglos aparecen tanto filósofos como médicos, - y a partir del siglo IX - psicólogos y psiquiatras, que han tratado de entender porqué el hombre se deprime.

La depresión es hoy día uno de los trastornos másdiagnosticados en el mundo actual. En todos los países industrializados la incidencia de la depresión ha ido aumentando cada decenio a lo largo del último siglo. Según las últimas estadísticas mundiales, ella puede afectar al 25% de las personas en algún momento de su historia vital y representa el l0% de las consultas de medicina ambulatoria y el 50% de las consultas al psicólogo.

La depresiónpatológica - esta abrumadora y con frecuencia imprevista desesperación - se distingue de la pesadumbre por su intensidad, duración y evidente irracionalidad, y por sus efectos en la vida de aquel que la sufre, que perjudican el desempeño normal de la persona en todos los ámbitos.

El porqué algunos individuos llegan a ser depresivos y cual es el tratamiento que debe utilizarse para dejar de serlo, sonlas preguntas que se han tratado de responder a lo largo de la historia, desde un enfoque medico-psiquiátrico y sus estudios bioquímicos, hasta las más diversas teorías psicológicas que tratan de explicar la depresión como una respuesta a conflictos intrapsíquicos, causados por ciertos eventos o alteraciones que cada uno va a describir para poder explicar las causas de la depresión.Sintomatología de la Depresión

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta a toda la persona: mente y cuerpo, su salud física, los sentimientos y la relación con los demás. El ánimo está constituído por el afecto, el impulso o las ganas para hacer algo determinado o la falta o pérdida del ánimo, que es la depresión.

Los principales trastornos del ánimo son:

* Depresión mayor.- La personapresenta en forma permanente un estado de ánimo caracterizado por una tristeza severa.

* Trastorno bipolar o enfermedad maniático-depresiva.- El paciente pasa por períodos de manía y por períodos de depresión.

* Distimia.- Estado de depresión menos marcado que la depresión mayor, y que se ha extendido en el tiempo por un período de más de dos años.

* Similar al trastorno bipolar, pero demenor intensidad.

Existe coincidencia en que los signos y síntomas de la depresión y también en que el grado en que éstos
se presentan, más las combinaciones de los mismos, son variables que van a repercutir en la gravedad del trastorno.

Cada teoría en particular se centra en algunos aspectos que se consideran de vital importancia en la explicación de las causas de la depresión y su posteriortratamiento. Los enfoques médicos se localizan en los cambios bioquímicos y en la utilización de ciertos fármacos para su tratamiento. En cambio, en los enfoques psicológicos, las causas de la depresión se asocian más bien a conflictos intrapsíquicos. Cada teoría acentuará distintas áreas donde se considera que está la causa de la depresión, y desde allí su posible tratamiento sería lapsicoterapia.

Pero todos los enfoques coinciden en los signos y síntomas que aparecen en la depresión, focalizados principalmente en cuatro áreas: afectiva, cognitiva, conductual y neurovegetativa, los cuales son:

a) Alteraciones en el estado de ánimo: hay tristeza, insatisfacción, abatimiento, llanto.
b) Cambios en el pensamiento: pesimismo, ideas de culpabilidad, auto acusación, pérdida de interés...
tracking img