Trastorno desafiante negativista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trastorno Negativista Desafiante (su sigla en inglés es ODD) es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad. La angustia y la preocupación que los niños y adolescentes que tienen ODDprovocan en los demás son mayores que las que ellos mismos experimentan. El trastorno es un patrón de comportamientos duraderos, negativos, hostiles y desafiantes, sin violaciones serias de las normas sociales o de los derechos de los demás.

EPIDEMIOLOGÍA
La conducta negativista desafiante puede ser evolutivamente normal durante la primera infancia. Los estudios epidemiológicos de rasgosnegativistas en poblaciones no clínicas los detectaron en un 16 a 22% de los niños en la edad escolar. El trastorno es más prevalente en chicos que en chicas antes de la pubertad, aunque la distribución por sexos se iguala más adelante. No existen patrones familiares distintivos, pero casi todos los padres de niños con este trastorno desafiante están también exagerados por el poder, el control y laautonomía.

ETIOLOGÍA
La causa precisa del ODD no se conoce por el momento, pero se aventuran dos teorías primarias para explicar el desarrollo del ODD. Una teoría del desarrollo sugiere que los problemas comienzan cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes que desarrollan el ODD pueden haber tenido dificultades para aprender a separarse de su figura deapego primaria y desarrollar habilidades autónomas. Las malas actitudes características del ODD se consideran una continuación de las cuestiones normales durante el desarrollo que no fueron resueltas adecuadamente en los primeros años de vida.
La teoría del aprendizaje sugiere, sin embargo, que las características negativas del ODD son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicasde refuerzo negativo empleadas por los padres y personas en posición de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padres incrementa la frecuencia e intensidad de los comportamientos opositores en el niño que de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción deseados con los padres o personas en posición de autoridad.
Las teoríaspsicoanalíticas clásicas lo explican por conflictos no resueltos que se producen durante la fase anal. Los conductistas proponen que la oposición es una conducta aprendida y reforzada, a través de la cual el niño controla a las figuras autoritarias.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante también se observa aveces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, especialmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar la autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que tienen el trastorno negativista desafiante, estos síntomas ocurren de forma más frecuente einterfieren con el aprendizaje, el ajuste a la escuela y, algunas veces, con las relaciones del niño (o adolescente) con los demás.
Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 5 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos
• Tiene rabietas frecuentes.
• Tiene excesivas discusiones con los adultos.
• Se niega a acceder a lassolicitudes de los adultos.
• Cuestiona constantemente las normas; se niega a obedecer las reglas.
• Su comportamiento está dirigido a molestar o enojar a los demás, incluyendo a los adultos.
• Culpa a otras personas por su mal comportamiento o errores.
• Los demás le causan fastidio con facilidad.
• Tiene frecuentemente una actitud de enojo.
• Habla con severidad o poca amabilidad.
• Se...
tracking img