Trastorno desintegrativo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Psiquiatr Urug 2006;70(2):140-150

Psiquiatría pediátrica

Criterios actuales para la clasificación de los trastornos profundos del desarrollo

Autoras
Gabriela Garrido
Médica Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Prof. Adj. de Clínica de Psiquiatría Pediátrica de Centro Hospitalario Pereira Rossell, Facultad de Medicina, UDELAR.

Introducción
El autismo infantil, por su inicio enetapas muy tempranas de la vida, por su gravedad y cronicidad, así como por los aspectos enigmáticos que envuelven su presentación clínica, ha determinado desde su primera delimitación por Leo Kanner en 1943, una multiplicidad de publicaciones, estudios e investigaciones. La contribución de Kanner está dada no sólo por ser el primero en reconocer este trastorno, sino porque en ese trabajo basadoen el análisis clínico de once niños, identifica las dificultades centrales del trastorno, señalando que las mismas corresponden a alteraciones tempranas en el desarrollo y consignando su posible asociación con factores genéticos1. Estos aportes conllevan también dificultades en la comprensión del autismo infantil en los años siguientes, ya que: 1) El uso de la palabra autismo lleva a la confusióncon la esquizofrenia temprana. 2) La referencia sobre la relación del autismo infantil con padres “fríos”, determina la confusión con la noción de “deprivación materna”2. 3) La conclusión de que estos niños poseen una inteligencia normal o superior en forma característica, condujo a que se adoptaran tratamientos equivocados, basados en la existencia de recursos cognitivos y comprensivos nomanifiestos. A su vez, otros autores como F. Tustin, M. Malher y D. Meltzer usan el término autismo para referirse a momentos o períodos del desarrollo normal, lo cual agrava la confusión3. Estos conceptos propenden a clasificaciones basadas en una comprensión psicopatológica y etiológica que genera una diversidad de propuestas diagnósticas y clasificatorias con modalidades terapéuticas contrapuestasy poco eficaces las más de las veces4.

Laura Viola
Médica Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Profesora Titular de Clínica de Psiquiatría Pediátrica de Centro Hospitalario Pereira Rossell, Facultad de Medicina, UDELAR.

Correspondencia: Lorenzo Carnelli 1235. Montevideo, Uruguay gabrielagarrido@f86.com

El Prof. Prego Silva, en su revisión sobre el autismo en 19993, afirma: “…aún hoy nohay un consenso sobre la ubicación del autismo infantil: ¿es una enfermedad con una etiología, con una sintomatología, con una evolución y con una propuesta (o propuestas) terapéutica bien precisa, o es un conjunto de síntomas (síndrome) que recibe una denominación para distinguirlo?” En los últimos veinte años, se han desarrollado investigaciones procedentes de las neurociencias que determinancambios en la comprensión de la etiopatogenia, alejando las hipótesis psicogénicas y dando fuerte peso a los factores biológicos en interacción con los del ambiente. Paralelamente, los aportes de la neuropsicología y los estudios del desarrollo infantil, incorporan conocimientos sobre los procesos neurocognitivos. Estos avances tienen una inmediata repercusión en los modelos terapéuticos, en laevolución y en los pronósticos. Nos hemos visto, así, obligados a modificar y actualizar conceptos en un período corto, pero aún encontramos una cierta heterogeneidad en el diagnóstico y las clasificaciones, en las evaluaciones y en las estrategias de abordaje. Actualmente, con el término autismo se engloba una diversidad de presentaciones clínicas de distinta gravedad, que comparte un patrónconductual común, centrado en la inhabilidad de estos niños para el establecimiento de interacciones sociales con otros, para la comunicación verbal y paraverbal y la presentación de un repertorio de conductas e intereses restringidos, rígidos y estereotipados con dificultades en los procesos de simbolización, imaginación y creatividad. Comparten, asimismo, todos ellos, alteraciones neurocognitivas...
tracking img