Trastorno disfórico premenstrual (tdp)

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Definición
También llamado síndrome premenstrual. Consiste en un trastorno cíclico del estado de ánimo en mujeres que experimentan una serie de síntomas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres experimentan alguna vez síntomas premenstruales, pero sólo llegan a ser intensos en el 10 % de las mujeres y un 4 % cumple los criterios para poder diagnosticar un trastorno disfóricopremenstrual (TDP). El TDP puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las mujeres suelen buscar ayuda en la década de los 30. Suele desaparecer con la menopausia, aunque a veces persiste un tiempo.

Sintomatología y diagnóstico
Sintomatología
Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual son parecidos a los del síndrome premenstrual, pero generalmente más severos y debilitantes. Lossíntomas se presentan durante la semana justo antes del sangrado menstrual y generalmente mejoran al cabo de unos cuantos días después de que comienza el período.
Se deben presentar cinco o más de los siguientes síntomas:
-Desinterés en las actividades diarias y en las relaciones con los demás.
-Fatiga o falta de energía.
-Sentimiento de tristeza o desesperanza y posibles pensamientos suicidas.-Sensación de tensión o ansiedad.
-Sentimiento de pérdida de control.
-Deseo vehemente por consumir alimentos o comilonas excesivas.
-Altibajos en el estado de ánimo caracterizados por períodos de llanto.
-Ataques de pánico.
-Irritabilidad o ira persistente.
-Problemas de concentración.
-Síntomas físicos como distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza y dolor muscularo articular.
-Trastornos en el sueño.

Diagnóstico
Se debe elaborar la historia clínica completa y llevar a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y una evaluación psiquiátrica para descartar otras afecciones potenciales.
El hecho de mantener un calendario o un diario de los síntomas, puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos, así como los momentosen que hay mayor probabilidad de que se presenten. Esta información puede ayudar al médico a diagnosticar el síndrome disfórico premenstrual y determinar el tratamiento apropiado.

Eje hipotálamo-hipófiso gonadal femenino
Definición y funcionamiento
En la mujer, el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal está formado por el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas femeninas, los ovarios.
Hipotálamo:Constituye una compleja asociación de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. Está ubicado en la base del cerebro por debajo del tálamo y sobre la pared lateral del tercer ventrículo.
La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios y también enforma indirecta mediante los sistemas de retroalimentación.
Hipófisis: Presenta dos lóbulos de distinto origen embriológico. El lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis.
Ovarios: Son estructuras ovales que se encuentran a los lados del útero. Están fijados a este por medio del ligamento ovárico. Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrinamenteactivas. El folículo, el cuerpo lúteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas. Particularmente de estrógenos y progesterona.
El eje hipotálamo-hipofiso-gonadal es el encargado de controlar las hormonas sexuales. El hipotálamo secreta Gn-RH, hormona que controla la producción de LH y FSH de la hipófisis; y a su vez, las hormonas LH y FSH estimulan la producciónde estrógenos y progesterona en los ovarios, cuerpos ovalados situados en la pelvis a la entrada de las trompas de Falopio, que, además de producir hormonas femeninas, lleva a cabo la síntesis de óvulos (ovogénesis).

Hormonas
-GnRH: El hipotálamo sintetiza la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH, que es una hormona producida por las neuronas hipotalámicas la cual estimula la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Disfórico Pre Menstrual
  • mecanismos de tdp
  • Síndrome premenstrual
  • TDP expulsion
  • Test Premenstrual
  • Tdp Duoc
  • pauta bitacora curso tdp
  • Síndrome Premenstrual (SPM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS