Trastorno dismorfico corporal y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra sociedad usa el término autoestima, para describir diferentes formas de autovaloración y autoaceptación. En ocasionese, el significado de dicha palabra se confunde con actitudes arrogantes, narcisistas y egoístas, las cuales, lejos de mejorar el funcionamiento en la vida, lo dificultan dañando las relaciones humanas.
¿Cómo evalúas tu autoestima?...

¿Existe equilibrio entre lo quedas y lo que recibes? ¿Entre lo que haces por otros y lo que haces por ti?

El amor a ti mismo tiene mucho que ver con autoestima "real".
Llegar a pensar, sentir y hasta decir: yo merezco lo mejor.
Merezco lo mejor, lo mejor, lo mejor ¿suena egoísta? ¡No!
¡Mereces lo mejor! Resulta sencillo leerlo, pero cuan difícil puede ser creerlo, sentirlo profundamente
¿Por qué?
Porque desde el día enque nacimos estamos aprendiendo y en ese proceso nos equivocamos, lastimamos a otros o nos lastimamos a nosotros mismos y no nos enseñaron a amarnos mientras nos equivocamos, sino por el contrario, a juzgarnos, condenarnos y hasta autocastigarnos. Los sentimientos de autocrítica, culpa o verguenza pueden llevarnos a olvidar nuestras virtudes y logros reales, hacernos dudar de que merecemos lomejor. Y en ocasiones el autorechazo va más allá de los errores cometidos, algunos detestan en secreto, su aspecto físico.
Echemos un vistazo a la ciencia, para conocer un trastorno psicológico reconocido entre los trastornos psicosomáticos y somatoformes. En los trastornos somatoformes, existen enfermedades físicas aparentes para las cuales no hay una base orgánica. Entre dichos trastornos está eltrastorno dismórfico corporal, o fealdad imaginaria, el cual es un tipo de trastorno somatoforme que se diagnosticó recientemente y del cual se sabe poco. Los casos del trastorno dismórfico corporal son muy sorprendentes. Por ejemplo, un hombre sentía que la gente se fijaba tanto en sus “orejas puntiagudas” y sus “grandes fosas nasales” que a la larga no pudo seguir yendo a trabajar y renunció asu empleo. Es claro que la gente que se preocupa tanto por su apariencia no puede llevar una vida normal. Resulta irónico que la mayoría de la gente que sufre el trastorno dismórfico corporal no es fea. Pueden ser personas de apariencia promedio o incluso atractivas, pero son incapaces de hacer una evaluación realista de su apariencia. Cuando se miran al espejo, todo lo que ven es su “defecto”magnificado. (Psicología, Morris y Maisto, 2005).

El trastorno dismórfico corporal nos ilustra de forma clara, como una persona puede rechazarse a si misma, sólo por una cuestión de percepción. Y aún hay más formas de autorechazo: A algunos se les hace más fácil hablar mal de si mismas que hablar bien; nos hemos acostumbrado a las descalificaciones de forma tal, que los halagos y reconocimientospueden resultar extraños o molestos. Algunos descuidan su salud o permanecen en relaciones tóxicas, Otros evaden oportunidades de éxito y ascenso, a esta tendencia, comúnmente se le llama “saboteo”. Son formas disimuladas de autocastigo y por tanto, de baja autoestima.
¿Te gustaría asomarte a chequear cómo está tu autoestima?

La mayoría de nosotros pasa mucho tiempo en el espejo viendonuestra apariencia. Algunas personas pasan más tiempo que otras, sin embargo, cuidar nuestro cuerpo y estar interesados en nuestra apariencia es algo natural.
La forma en la que nos sentimos respecto a nuestra apariencia es parte de la imagen que tenemos de nuestro cuerpo y de nosotros mismos. Muchas personas no están satisfechas con sus cuerpos y esto puede ocurrir sobre todo durante los años de laadolescencia, el momento en que nuestro cuerpo atraviesa muchos cambios.
Aunque muchas personas no se sienten satisfechas con su apariencia, estas preocupaciones no ocupan constantemente sus pensamientos o no les atormentan. Pero para algunas personas, la preocupación sobre su apariencia puede ser extrema al punto de sentirse obsesionados.
Algunas personas enfocan su atención de tal forma en...
tracking img