trastorno dismorfico corporal

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Trastorno dismórfico corporal

El trastorno dismórfico corporal (TDC) (anteriormente conocido como dismorfofobia) es un trastorno somatomorfo que consiste en una preocupación importante y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personases excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos; de algunas características vagas, o de suaspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad, aislamiento yexclusión social.
Se estima que el 1-2% de la población mundial reúne los criterios diagnósticos propios del TDC.
Las causas del TDC difieren de una persona a otra. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que podría ser una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales de su pasado o presente. Malos tratos, abuso o abandono pueden ser también factores contribuyentes.
Elinicio de los síntomas generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana, donde comienzan la mayoría de críticas personales relacionadas con la imagen corporal, aunque los casos de aparición de TDC en niños y adultos mayores no son desconocidos. Se cree erróneamente que el TDC afecta principalmente a mujeres, pero las investigaciones muestran que afecta a hombres y mujeres por igual.TDC en la cultura actual:
En la actualidad el Tdc se puede observar mucho en la juventud. En un 100% de los jóvenes en 85% se preocupa por su físico corporal a temprana edad desde los 11, 12 o 13 años frecuentemente… esto no solo afecta en “si soy flaca” o “porque no tengo ese cuerpo”… la mayoría de ese porcentaje antes dado es del grupo femenino que vive a la expectativa del cuerpoperfecto (senos grandes, cinturas pequeñas y traseros grandes) creando en la mente de las chicas en hacer todo lo posible por conseguirlo que esto se vuelve en una obsesión en sus mentes. Esto lleva a que se realicen transformaciones en el cuerpo al ver que con dietas y ejercicios no consiguen resultados esperados, lo que pasa a ser para la sociedad un TABÚ. Algunos los califican como una BELLEZAEXTREMA o CUERPOS DISEÑADOS. En la argentina solo se han encontrados unos cuantos casos presentados a la sociedad por miedo al rechazo entre sus seres queridos.


Síntomas de trastorno dismórfico corporal
Los principales signos y síntomas de esta enfermedad mental incluyen:


Extreme obsesión con la apariencia física
El exceso de quejarse acerca de un defecto físico específico
Acicalamientoexcesivo, como el desplume de pelo
Pasar largas horas observando a sí mismo en el espejo o evitar mirarse al espejo por completo
Skin picking
Evitar eventos sociales
Cómo evitar ser fotografiados
Comparando propia apariencia con la de los demás
Usar ropa extra o aplicar demasiado maquillaje para disimular defectos percibidos
El uso frecuente de cosméticos, con satisfacción mental poco
Antela sospecha de que otros de tener una impresión negativa sobre su aspecto físico
Las víctimas suelen ser quisquilloso y alboroto acerca de las fallas percibidas en cualquier parte de su cuerpo. Las regiones del cuerpo que los pacientes son comúnmente overcritical de incluir:


Cabello
Tez
Piel
Nariz
Defectos del acné o de otro tipo
Muscle tamaño
Las arrugas
Genitales
Talla de brasiereEl área del cuerpo o característica que es el foco de la crítica puede cambiar durante un período de tiempo. El paciente puede empezar a tener overcritical de alguna otra área. Incluso pueden comenzar a tener ilusiones sobre defectos físicos y imaginar algún defecto en su cuerpo, a pesar de que otros haciendo todo lo posible para convencerles de lo contrario.





Estadísticas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Dismorfico Corporal
  • Trastorno Dismorfico corporal
  • Trastorno Dismorfico Corporal
  • Proyecto de Biologia Trastorno Dismorfico Corporal
  • Trastorno Dismorfico Corporal
  • Trastorno dismórfico corporal
  • TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL
  • Trastorno dismorfico corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS