Trastorno disocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos disociales

La conducta agresiva, así como la conducta antisocial, negativista o similar, esta con toda seguridad entre los problemas más habituales de la niñez. Los niños exhiben mas conductas asociadas con el trastorno disocial que las niñas.
Síndromes derivados empíricamente: se incluyen el comportamiento agresivo, negativista desafiante, destructivo y antisocial. Este síndrome arecibido diferentes nombres, tales como infracontrol, exteriorización o trastorno disocial. Algunos enfoques sugieren una distinción basada en la edad de inicio: una categoría de inicio tardío- o adolescente- que consiste principalmente en comportamientos delictivos y agresivos. Otros dos enfoques, son el enfoque del síntoma saliente y la dimensión abierta-encubierta. El enfoque del síntomasaliente se basa en la conducta principal que se exhibe. Otra diferenciación mas amplia entre comportamientos antisociales de confrontación abierta y comportamientos antisociales encubiertos u ocultos. La fiabilidad y validez de la distinción abierta- encubierta está apoyada por pruebas que ponen en evidencia que los problemas de conducta tienden a agruparse en estos conjuntos y que los diferentesresultados que se producen están asociados con dichos agrupamientos.

El enfoque del DSM

El trastorno negativista desafiante se describe como un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que duran por lo menos seis meses.
El comportamiento desafiante o desobediente es claramente un problema habitual.
La desobediencia representa un problema práctico para padres, profesores yclínicos.
La principal característica para el diagnostico de trastorno disocial es un patrón repetitivo y persistente de conductas que violan los derechos básicos de otras personas y las principales normas sociales adecuadas a la edad del sujeto. El diagnostico de trastorno disocial requiere que treo o mas de estas conductas hayan estado presentes durante los últimos doce meses con al menos una deellas presente en los últimos seis meses. Se especifican dos subtipos, de inicio infantil y de inicio adolescente, basándose en si uno o más comportamientos criterio ha tenido su comienzo antes de los diez años de edad

Trayectorias evolutivas.
Loeber (1988): el modelo propone que los individuos atraviesan diferentes estadios de actos antisociales crecientemente graves, pero que solamente unospocos individuos progresan a lo largo de todos los estadio. Los individuos pueden diferir en sus tasas de progresión o tasa de innovación, definida como el número de categorías nuevas de comportamiento antisocial durante un periodo de tiempo determinado.
La edad de inicio es probablemente el aspecto más mencionado de la evolución del trastorno disocial. El inicio en una edad precoz estárelacionado con un comportamiento antisocial mas grave y persistente.
El patrón de inicio adolescente es la trayectoria evolutiva más habitual. Durante la niñez se exhiben pocas conductas desafiantes o antisociales. Durante la adolescencia muchos chicos comienzan a implicarse en actividades ilegales, y a pesar de que la mayoría realiza actos antisociales de forma aislada, algunos se involucran ensuficientes comportamientos antisociales como para caracterizarlos con un diagnostico de trastorno disocial.
La trayectoria evolutiva del trastorno disocial de inicio en la infancia esta mas estudiada.
Moffit denomina a este patrón comportamiento antisocial persistente a lo largo del ciclo vital. La trayectoria de inicio precoz es menos habitual que el patrón de inicio adolescente, estimándosealrededor del 3-5 por ciento de la población general.
Los primeros problemas de comportamiento que surgen en la trayectoria de inicio infantil pueden consistir en conductas desafiantes y negativista características del trastorno negativista desafiante.
Es necesario darse cuenta de que la mayoría de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno negativista desafiante no evolucionara hacia un...
tracking img