Trastorno disocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “trastorno de conducta” (TC) se utiliza para describir un patrón persistente de conducta oposicionista, agresiva o antisocial, que no se ajusta a lo que socialmente se considera normal para la edad cronológica del niño y que generalmente lleva a la violación de los derechos de otras personas. Es importante diferenciar los problemas conductuales de menor severidad e intensidad quepueden aparecer en la primera infancia o en la adolescencia que se consideran evolutivamente normales. Los Trastornos de Conducta son los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes, con una prevalencia que está aumentando en las últimas décadas de forma clara debido principalmente a los cambios sociales que estamos experimentando.
El pronóstico a medio y largo plazo es negativo con una alta tasa defracaso escolar, conductas delictivas, comorbilidad muy alta y consumo de sustancias. Existe también una continuidad alta entre los trastornos de conducta de la infancia y los de la adolescencia, y entre el Trastorno disocial de la adolescencia y los trastornos de personalidad de la etapa adulta.
Epidemiologia
Las cifras de prevalencia de trastorno de conducta en niños de edades comprendidasentre los 5 y 10 años fluctúan entre un 4.8% para niños y un 2.1% para las niñas y un 7.4% para los niños y de un 3.2% para las niñas. La prevalencia es mayor en las zonas urbanas y en las clases sociales bajas. Aunque los síntomas son muy similares en los dos sexos, en niños aparecen conductas más persistentes y severas. Existen también diferencias en la edad de presentación según el sexo, con undebut más temprano en los niños.
La sintomatología de los Trastornos de conducta viene definida en los criterios diagnosticos de las dos clasificaciones internacionales utilizadas: DSM-IV y CIE-10.
Trastorno disocial (TD). Para realizar el diagnostico es necesario que se presenten algunos de los criterios enumerados, por ejemplo en el trastorno disocial los criterios diagnosticados vienenagrupados en cuatro bloques: 1. Agresión a personas o animales (siete criterios), 2. Destrucción de la propiedad (dos criterios), 3. Fraudulencia o robo (tres criterios), y 4. Violaciones graves de las normas (tres criterios). Para realizar el diagnostico hace falta tres o mas criterios estén presentes durante al menos 12 meses o al menos uno seis meses.

El desarrollo de los trastornos de conductano responden a un único factor etiológico sino que aparece en el contexto de un modelo en el que intervienen factores de riesgo y factores protectores; es decir, a lo largo del desarrollo del niño se van acumulando distintos factores de riesgo que, en ausencia de factores protectores suficientes, llevan a un riesgo muy alto de que aparezcan los trastornos de conducta. Como cualquier psicopatologíade la infancia y de la adolescencia, los factores de riesgo pueden dividirse en tres grupos: individuales, familiares y ambientales.
Es importante la prevención de los Trastornos de conducta, la existencia de factores Protectores que van a equilibrar los posibles factores de riesgo en TC. Entre ellos se encuentran un temperamento fácil que haga que se relacionen mejor y que les traten mejor,buenas habilidades de relación y resolución de problemas, inteligencia media- alta, destreza o habilidad valorada por otros y padres con una competencia y estilo de crianza adecuados. La existencia de un grupo de iguales no conflictivos, la participación en actividades de ocio positivas y la existencia de un entorno escolar adecuado, son importantes factores protectores.
Trastorno DisocialCaracterísticas diagnósticas
La característica esencial del trastorno disocial es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto (Criterio A). Estos comportamientos se dividen en cuatro grupos: comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a otras personas o...
tracking img