Trastorno disociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian C. Rodríguez Rivera Psicopatología


Análisis Critico del Trastorno de Identidad Disociativo
El trastorno de identidad disociativo antes fue conocido como “personalidad múltiple” y actualmente en el CIE (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud) se le mantiene a este trastorno con ese nombre, personalidad múltiple.Aunque los profesionales de la salud mental entran en conflicto si debe tener ese nombre o no.
Por otro lado el trastorno disociativo se ha visto a lo largo de la historia aunque pocos han reconocido su existencia a través de los siglos. Sin embargo no fue hasta el siglo 17 que se comenzó su estudio, siglo en el cual estaba en movimiento el pensamiento físico y transcendental de la humanidad. En estosaños se pensaba que ciertas personas podían padecer de múltiples personas en una sola. En el año 1791 Eberhard Gmelin público el primer caso de personalidad múltiple, este busco causas naturales para la causa del deterioro, debido a esto desarrollo el primer caso documentado a medidas de descripción científica. Luego de esta contribución fueron diversos los interesados en el tema de ladisociasion de personalidad o personalidades multiples entre los cuales se encontraron: Benjamin Rush el cual recolecto numerosos casos para su estudio y ensayos de psicología, Despine Vandi documento el tratamiento para una anciana con una personalidad disociada mediante la cual desarrollo una cura mediante la psicoterapia. Entre el periodo de 1880 a 1920 un gran numero de casos fueron reportados. Hastael sol de hoy el trastorno de identidad disociativo es un tabu y una enfermedad mental muy controversial y de gran interés para el campo de la psicología experimental. Ya que es muy difícil de probar el trastorno.
Mientras tanto primero para llegar a la par de lo que es el trastorno de identidad disociativo se debe definir lo que es trastorno, identidad y disociativo. El trastorno según la RAEes una enajenación mental en otras palabras un estado de deterioro permanente o transitorio. Por otra parte el término identidad es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Mientras que la palabra disociativo es en referencia a separar algo de la otra cosa a la que estaba unida. Por lo tanto el trastorno de identidad disociativo es la existencia de una o masidentidades o personalidades en un individuo según el DSM-IV TR. Por lo menos dos de las personalidades deben asumir el control del comportamiento de la persona de forma seguida, además se asocia un cierto grado de perdida de memoria entre el enlace de las personalidades. Este trastorno refleja un fracaso en la integración de: identidad, memoria y consciencia.
Las personas con el trastorno deidentidad disociativo usualmente han padecido de algún abuso sexual o físico mas usualmente durante la infancia. Pero estos factores se ponen en argumentos debido a que el factor del causante aun no es claro y además las personas afectadas tienden a negarlo o cambiar la versión acerca de los abusos. Los que son afectados por la condición claramente muestran síntomas o pueden ser afectados porestrés postraumático. Por otro lado algunas de las identidades mostrarían convulsión en la transición de una a otra identidad.
Mientras tanto para que el medico o profesional de la salud detecte trastorno de identidad disociativo es necesario una serie de entrevistas en las cuales la persona entrevistada muestre sus demás identidades. Sino se muestra las personalidades se les puede administrarhipnosis para el averigüe de sus otras personalidades o manifestación de alguna de ellas. Además de la hipnosis se puede utilizar tratamiento farmacológico en el cual cause efectos en las personalidades. Por otro lado los criterios de evaluación para esta enfermedad deben haber presencia de dos o mas estados de personalidad, al menos dos o mas personalidades controlan de forma recurrente al...
tracking img