Trastorno Especifico Del Lenuguaje

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
| |
|Tratamiento rehabilitador individual para Trastorno Específico del Lenguaje |



Nombre del menor: David Martín Picazo
Código: 1030

DIAGNÓSTICO

Definición de la problemática

Trastorno fonológicosintáctico: se trata de un déficit mixto receptivo-expresivo. La fluidez verbal es perturbada y la articulación de habla alterada. En cuanto a la sintaxis, es deficiente pues las frases son realizadas con frases cortas, se omiten nexos y marcadores morfológicos, y la formación de enunciados es laboriosa. La comprensión se realiza de mejor manera que la expresión. También, hay variables de dificultadde comprensión: longitud del enunciado, complejidad estructural del enunciado, ambigüedad semántica, contextualización del enunciado, rapidez de emisión.

Dinámica del menor:
Menor de sexo masculino de 7 años de edad cursando 2º de Primaria en el CEIP “Bartolomé de Cossio”.
Con antecedentes por parte de padre.
Derivado por iniciativa de tutor del curso anterior, y aceptación familiar, alrecurso especializado de Logopedia adjunto al centro en el mes de mayo del curso 2010-2011.

El objeto de esta derivación es trabajar aspectos comunicativos, interrelacionales y comportamentales derivados de este trastorno.

· Algunos de los comportamientos observados en el aula son los siguientes:

- Aspecto cognitivo: el menor aparenta comprender explicaciones simples con frases cortas,pero no presenta capacidad de respuesta aunque si lo intenta. Esto dificulta la evolución en asignaturas como Lengua, Matemáticas, Idiomas y Conocimiento del Medio, en cambio en asignaturas manipulativas, auditivas y corporales, refleja una mayor comprensión de las ordenes por lo que su evolución es mas notable.


- Aspecto interrelacionad: el alumno presenta dificultades de comunicaciónentre iguales lo que genera un rechazo por parte de estos. Para integrarse en el grupo, el menor ha optado por conductas agresivas y ridiculizantes. En ocasiones se aísla totalmente del grupo.


- Aspecto comportamental: la incapacidad generada intelectualmente y el rechazo por parte de su grupo, ha generado una situación de frustración y baja autoestima en el alumno. Realiza frecuentementellamadas de atención entrando en estados de hiperactividad. Esto a su vez conduce en déficit de atención, conductas agresivas o aislamiento en ciertas ocasiones.

· En al ámbito familiar el menor disminuye su estado de ansiedad, pero en ocasiones manifiesta llamadas de atención conductas agresivas para hacerse escuchar.
La familia expresa que es un niño constante en el intento por hacer lastareas, aunque cuando se cansa es imposible que retome, se pone muy nervioso y se aísla.











Por todo ello de ha diseñado un programa de rehabilitación de la comunicación. Este estará formado por tres ámbitos de actuación: familiar, departamento logopédico y aula. Los objetivos propuestos quedaran plasmados en un documento que será llevado a cabo durante su etapa escolar, y elcual puede ser modificado si las condiciones del menor varían.


OBJETIVOS:

Obtener una mejora significativa en la expresión y recepción comunicativa por parte del menor en el ámbito escolar e interrelacional.

Para ello haremos uso de objetivos específicos que nos ayudaran a alcanzar el general de una manera gradual:

- ámbito logopédico:


Adquirir requisitos básicos dellenguaje.
· Competencias: Habilidades comunicativas básicas. Atención. Imitación verbal. Seguimiento de instrucciones verbales.


Regular el nivel fonológico del lenguaje.
· Competencias: Discriminación de fonemas similares e identificación del orden de estos. Mejora de la pronunciación de fonemas y adquisición d nuevos. Discriminación de las sílabas que constituyen las palabras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos específico de la ortografía
  • actividades trASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
  • Informe trastornos especificos del aprendizaje
  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno específico del desarrollo psicomotor
  • Tae: trastorno especifico de aprendizaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS