Trastorno Específico Del Lenguaje

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Comenzaremos por formular la definición de una categoría diagnóstica que viene siendo objeto de polémica desde hace muchos años. Antes de esto, hay que distinguir entre estos casos de aquellos que presentan dificultades específicas del habla (dislalias y disfemias), así como de las dificultades lingüísticas observadas en niños que, además de problemas en la adquisición del lenguaje,sufren alteraciones no lingüísticas graves (deficiencia mental, autismo, etc.).
Tradicionalmente se ha realizado una distinción amplia entre trastorno receptivo (para aquellos casos donde además del retraso de lenguaje la comprensión se ve afectada) y expresivo (cuando las dificultades se centran fundamentalmente en la vertiente expresiva). La clasificación del DSM-IV, distingue trastorno dellenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.

DEFINICIÓN
El término Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) ha ido arrinconando el término de “disfasia” o “afasia del desarrollo” que provocaba numerosos problemas de validez y consenso entre los distintos profesionales e investigadores.

La definición más consensuada deTEDL (Rapin y cols 1992, American Psyquiatric Association 1995, American Speech Language Hearing Association, 1982) incluye los siguientes criterios:

1. Existencia de un déficit o alteración en el desarrollo de la comprensión o expresión del lenguaje, viéndose afectada la capacidad del sujeto para comprender y/o emplear cualquier aspecto del lenguaje.

2. El problema puede afectar a todos,uno o algunos de los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática).

3. La alteración no puede explicarse por problemas intelectuales o factores ambientales, anomalías de los mecanismos sensoriomotores o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, ni por trastornos generalizados del desarrollo u otros trastornos del desarrolloinfantil, ni por lesiones o disfunciones neurológicas evidentes. (Se excluyen por supuesto los trastornos adquiridos o afasias).

4. Comienzo en la infancia o en estadios tempranos en el desarrollo.

DELIMITACIONES Y PUNTOS DE POLEMICA.
La definición del TEL puede incluir matices con respecto a los siguientes aspectos:

-Grado de variación / severidad con respecto al desarrollo normal:
Esevidente que la delimitación de los TEL exige que haya cierto grado de retraso o variación significativa con respecto al desarrollo normal a la hora de aprender a hablar, comprender o emplear cualquier aspecto del lenguaje pero existen controversias a la hora de marcar unos criterios claros y operativos. Aunque algunas definiciones de TEL han incluido como criterio diagnóstico el que existiera unretraso de carácter severo en al adquisición del lenguaje, actualmente hay un gran consenso en incluir dentro del TEL cualquier tipo de severidad, leve o profunda.

-Pronóstico:
Hace unos años era común considerar para el pronóstico un criterio de presencia definido por la necesidad de que los problemas persistieran más allá de los 5-6 años (algunos autores de 7-8). Este criterio hacía imposibleel diagnóstico temprano. La persistencia y alcance de dichos trastornos parece depender de la severidad, dimensiones afectadas, patrones de adquisición y de la asociación con otros déficits (retraso general, problemas motores, etc.), así como la calidad del entorno sociofamiliar y la calidad-cantidad de terapia del lenguaje recibida.

Parece que generalmente los niños que solo presentandificultades fonológicas, sin que se vean afectados otros aspectos, tienen mejor evolución. Cuanto más áreas de funcionamiento lingüístico o comunicativo estén afectadas podría ser peor el pronóstico. Así mismo la evolución es peor cuando existen déficit de comprensión y/o cuando existen déficit semántico-pragmáticos.

-Elementos de pronóstico de los TEL (Chevrie-Muller, 2001)

1. Persistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • trastorno especifico del lenguaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)
  • Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno Especifico Del Lenguaje
  • TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE
  • Alteraciones de la Comunicación y Trastorno Especifico Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS