trastorno esquizoafectivo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Objetivo general:

• Aplicarle el proceso de enfermería según Hildegart Peplau a una paciente de 43 años de edad con diagnostico medico de trastorno esquizoafectivo que ingresa a CLINICA RESIDENCIAS CARABOBO, C.A ubicado en valencia / Edo Carabobo


Objetivos específicos:

 Establecerle interrelación enfermera–paciente
 Recolectar datos subjetivos y objetivos a través de la historiade salud.
 Formular diagnóstico de enfermería según patrones alterados
 Ejecutar un plan de cuidados que proporcione bienestar a la paciente.
 Evaluar resultados obtenidos en la paciente.
 Fundamentar el modelo conceptual de Enfermería de Hildegart Peplau
 Emitir conclusiones y recomendaciones







Teorizante
(Hildegart Peplau)

Nació en 1909, en Pensilvania.Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermería psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Su fuente teórica la centró en la biología y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teoría de las relaciones interpersonales. Se apoya en los cuidados de la enfermería psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así aplicar los principiosde las relaciones humanas. En su obra , "Relaciones interpersonales en enfermería" , ofrece una definición de enfermería en la que destaca la importancia del enfermero durante el "proceso interpersonal" , al que define como terapéutico , y en la que resalta la influencia de su personalidad en el aprendizaje . Mientras este reciba cuidados, la meta de la enfermería, por tanto , deberá de apuntarhacia el desarrollo de la maduración personal de ambos . Para Peplau, "La enfermería es un instrumento educativo, una fuerza de maduración que apunta a promover en la personalidad el movimiento de avance hacia una vida creativa, constructiva, productiva , personal y comunitaria ". Esta autora ha descrito cuatros fases para conceptualizar el proceso de interrelación personal: Orientación,identificación, aprovechamiento y resolución. Su obra produjo gran impacto, probablemente fue la primera que desarrolló un modelo teórico utilizando conocimientos extraídos de las ciencias del comportamiento .Permitió que las enfermeras ampliaran su campo de intervención, definiendo el modelo, en el que el significado psicológico de los acontecimientos, los sentimientos, y los comportamientos pudieranser explotados e incorporados a las intervenciones de la enfermería.
 Definición de Enfermería psicodinámica :
Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia. Laenfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.
* Definición de la Relación enfermera - paciente:
Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:
• Orientación: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidadpercibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.}

Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.

Aprovechamiento: El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.

Resolución: Las antiguas metas sevan dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.

También describe varias funciones de la enfermería (concretamente seis):

• Función de persona recurso.
• Función desconocida.
• Función de liderazgo.
• Función de enseñante (combina todas las funciones)
• Función consejera.
• Función de sustituta/o.

 Concepto de Persona:
El hombre es un organismo que vive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Esquizoafectivo
  • Trastornos Esquizoafectivos
  • Trastorno Esquizoparanoide, Esquizoafectivo
  • Trastornos Esquizoafectivos
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Trastorno esquizoafectivo
  • Trastorno Esquizoafectivo
  • Trastorno esquizoafectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS