Trastorno esquizoide de la personalida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno esquizoide de la personalidad

Definición

Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional (DSM IV- TR). Se caracteriza por una indiferencia hacia las relaciones sociales y sexuales, al igual que por un rango muy limitado de experiencia y expresión emocionales. Bleuer (1924) lo utilizó para describir a personas que tienen unatendencia a volverse hacia adentro y alejarse del mundo exterior. Se decía que esta gente carecía de expresividad emocional y perseguía intereses oscuros. Quienes sufren de este trastorno prefieren estar solos, y al parecer carecen de cualquier deseo de que los acepten o amen, incluso su familia.

A continuación se muestra la visión que tienen las personas que presentan este trastorno (DSM-IV-TR):* Concepción de sí mismo: Autosuficiente, solitario.
* Concepción de los demás: Intrusivos.
* Creencias: Los otros no me compensan, las relaciones son desastrosas, indeseables.
* Estrategias: Mantener la distancia.

Etiología

No hay al parecer pruebas de una relación genética del trastorno con la esquizofrenia. En el pasado el trastorno esquizoide de la personalidad se solíacomparar con el trastorno autista. Existen investigaciones de las últimas décadas que han señalado causas biológicas para el autismo, y es posibles que se combine una función biológica similar con el aprendizaje temprano o los primeros problemas en las relaciones interpersonales para producir las deficiencias sociales que definen al trastorno de la personalidad esquizoide. Por ejemplo, lasinvestigaciones sobre la sustancia neuroquímica dopamina sugieren que quienes poseen una menor densidad de receptores de dopamina obtuvieron calificaciones elevadas en una medición de “desapego”. Tal vez la dopamina quizá contribuya al distanciamiento social de la gente con el trastorno de personalidad esquizoide.

El constructo del trastorno esquizoide de la personalidad está estrechamente ligadoal concepto del espectro de la esquizofrenia.

Prevalencia

Existe una prevalencia de este trastorno que va del 0.4 – 0.9% de la población y es más frecuente en varones. Por lo general se presenta en la edad adulta, pero en la infancia se detecta dificultad en el sujeto para relacionarse.
Características.

La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es unpatrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal:

* Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social(Criterio A1).

* Prefieren emplear el tiempo en sí mismos, más que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser «solitarios» y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas (Criterio A2).

* Prefieren las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemáticos. Pueden mostrar un interés muyescaso en tener experiencias sexuales con otra persona (Criterio A3).

* Les gustan muy pocas o ninguna actividad (Criterio A4).

* Suele haber una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor. Estos individuos no tienen amigos íntimos o personas de confianza, a excepciónde algún familiar de primer grado (Criterio A5).

* Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad suelen parecer indiferentes a la aprobación o la crítica de los demás y no muestran preocupación alguna por lo que los demás puedan pensar de ellos (Criterio A6).

* Pueden abstraerse de las sutilezas normales en la interacción social y a menudo no responden adecuadamente a...
tracking img