Trastorno Explosivo Intermitente

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE

INTRODUCCIÓN

En los últimos años los trastornos de la personalidad están conociendo un auge importante, pasando de complicadas y poco practicas teorías a una actual y manifiesta presencia en congresos y reuniones científicas dentro de una perspectiva más clínica y operativa.

El desarrollo de instrumentos diagnósticos, el aumento de la investigación y unmejor y más claro abordaje terapéutico hacen que nos enfrentemos en la actualidad ante un teórico pero evidente aumento de estos cuadros psicopatológicos que todavía están inmersos en la indefinición y por consiguiente en la confusión.

Podemos decir que la Personalidad es la conjunción de todas nuestras características Psicológicas moduladas por nuestro entorno social y condicionadas por nuestrabiología y que conforman nuestra forma de ser, son el conjunto de rasgos emocionales y conductuales que caracterizan a una persona en su vida diaria. Cuando este conjunto de rasgos supone una variante que va mas allá de lo habitual en la mayoría de las personas y son inflexibles y desadaptativos podemos hablar de un trastorno de la personalidad.

El Manual diagnostico y estadístico de lostrastornos mentales en su cuarta edición (DSM IV) define los trastornos de la personalidad como patrones permanentes de experiencia subjetiva y de comportamiento que se apartan de las expectativas de la cultura del sujeto, tienen su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, son estable a lo largo del tiempo y comportan malestar o perjuicios.

1.Trastorno explosivo intermitente

Eltrastorno explosivo intermitente se encuentra dentro de la categoría de los trastornos del control de los impulsos. Se caracteriza por el fracaso a la hora de resistir los impulsos agresivos, dando como resultado asaltos graves o destrucción seria de propiedades. Ejemplos de este comportamiento incluyen amenazar o herir a otra persona o romper o dañar intencionadamente un objeto del valor.

Elgrado de agresividad expresado durante un episodio está fuera de proporción respecto a cualquier provocación o estrés situacional. El individuo puede describir los episodios como "ataques" en los que la conducta explosiva está precedida por una sensación de tensión o activación y seguido inmediatamente por una sensación de alivio. A menudo, tras el estallido aparece un arrepentimiento sincero. Mástarde, el individuo puede sentir también remordimiento o vergüenza por su comportamiento.

La mayoría de estas personas son hombres jóvenes y sus historias muestran a menudo accidentes de tráfico frecuentes, infracciones y posiblemente impulsividad sexual. Pueden exhibir una sensibilidad extrema al alcohol.

Este trastorno está rodeado de cierta polémica porque algunos autores creen que essolamente un síntoma de otro trastorno más  que un desorden en sí mismo.

Los episodios agresivos no son explicados por ningún otro trastorno psicológico (como el trastorno antisocial de la personalidad, trastorno límite de la personalidad, un trastorno psicótico, un episodio maníaco, un trastorno de la conducta, o un trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y no son debidos a los efectosfisiológicos directos de alguna sustancia (como una medicación o abuso de drogas) o una enfermedad médica (como un traumatismo craneal o la enfermedad de Alzheimer).

Las personas con un trastorno explosivo intermitente describen a veces impulsos agresivos intensos antes de sus actos agresivos, y no son capaces de resistirse a dichos impulsos, cediendo ante ellos. Los episodios explosivospueden estar asociados a síntomas afectivos como irritabilidad o rabia, energía creciente y pensamientos que aparecen con gran rapidez, durante los impulsos y los actos agresivos, así como una rápida aparición de un estado de ánimo deprimido y fatiga después de los actos agresivos.

Algunos individuos describen también que sus episodios agresivos van precedidos o acompañados a menudo por síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE
  • Trastorno explosivo intermitente
  • Trastorno explosivo intermitente
  • Tratamiento del Trastorno explosivo intermitente
  • PERSONALIDAD LIMITE Y EXPLOSIVO INTERMITENTE
  • transtorno explosivo intermitente
  • transtorno explosivo intermitente
  • las intermitencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS