Trastorno fonologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente exposición se refiere al tema del trastorno fonológico que se define como una incapacidad para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y dialecto del individuo.

La característica principal de este tipo de trastorno es la dificultad en el habla, la escritura y lectura.

Objetivo general

Informar y orientar a las personas sobre las característicasgenerales del trastorno fonológico.

Objetivos específicos

❖ Dar a conocer la definición de este trastorno y sus características.

❖ Describir su etiología.

❖ Identificar los métodos de evaluación e intervención.

Trastorno Fonológico

Definición

Es aquel que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticasarticulatorias estarían bien desarrolladas. El niño podría articular todos los sonidos de su lengua por imitación pero tendría dificultades para organizarlas, presenta problemas en percepción, organización y producción de las palabras.

Los niños con trastorno fonológico no utilizan ninguno o utilizan sólo algunos de los sonidos del habla que se esperan para su grupo de edad.
El nivel fonológico de lalengua es el que afecta al conocimiento que los hablantes tienen de los fonemas y las reglas de combinación entre éstos para formar palabras. Los hablantes poseen un conjunto de habilidades fonológicas que les permiten tanto decodificar las secuencias fónicas que escuchan para acceder a su significado como codificarlas de nuevo para emitir las palabras

Normalmente, la Habilidad Fonológica sedivide en cuatro períodos:

• El primer período corresponde a una etapa prelingüística en la que el niño no emite palabras. De una manera estricta, es una etapa sin fonología, ya que no usa los fonemas de la lengua en la construcción de palabras para comunicarse.

En esta etapa evoluciona desde las producciones involuntarias hasta el balbuceo. Evoluciona desde capacidades perceptivas muyprecoces, que permiten discriminar entre sonidos básicos presentes en todas las lenguas, hasta el reconocimiento de los sonidos propios de la lengua del entorno de crianza. Podríamos decir que es una etapa sin fonología, condicionada por la maduración de los sistemas biológicos de la percepción y producción del habla. Los síntomas del fin de esta etapa se evidencian en el aspecto productivo: la emisiónde las primeras palabras.

• El segundo período corresponde a la etapa lingüística de la holofrase y dura entre 6 meses y 1 año. Durante este período el niño se comunica lingüísticamente con enunciados de palabras aisladas. Desde el punto de vista de la fonología la etapa se conoce como del consonantismo mínimo o fonología de las primeras 50 palabras.

Lo más característico de esteconsonantismo mínimo es la reducción a unos esquemas silábicos concretos y la utilización de un grupo muy reducido de consonantes y vocales.

• El tercer período de desarrollo fonológico comienza cuando el niño realiza las primeras combinaciones de palabras y se prolonga durante todo el período de adquisición de la frase simple. Temporalmente, se puede localizar entre los 18 o 24 meses y los 4años.

Se denomina período de la fonología del morfema simple y es la etapa donde un niño de desarrollo normal realiza mayores progresos en cuanto a los códigos lingüísticos. En esta etapa se produce una ampliación progresiva de las Habilidad Fonológica hasta alcanzar un nivel semejante al adulto. Las emisiones de la mayoría de los niños de 3 años son perfectamente inteligibles por cualquierobservador adulto.

Dominan la etapa los denominados ‘procesos de simplificación del habla’ o ‘procesos fonológicos’. Se trata de un conjunto de reglas de reducción de la complejidad de la forma de las palabras para permitir que el niño las use en su léxico expresivo, a pesar de ser incapaz de reproducir exactamente la forma adulta. Estos procesos inicialmente son muy reductores, afectan a la...
tracking img