Trastorno histrionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Histriónico
La palabra histriónico proviene del vocablo histrión u onisa que significa: Persona que se expresa con la afectación propia de un actor teatral.
 En el trastorno histriónicode personalidad pueden darse ciertas predisposiciones constitucionales y factores temperamentales hereditarios que hagan más probable el desarrollo de este trastorno. Sin embargo debemos tener encuenta la falta de evidencia empírica y de investigación en esta parte del estudio del trastorno, por lo que deberemos considerarlas como hipótesis. Hay que destacar que aunque los factores biológicos sonimportantes, resultan más relevantes los aspectos psicológicos que han desencadenado el trastorno. 
Puede existir un refuerzo de las conductas histriónicas por parte de los padres. Los niños suelenimitar las conductas de aquellas personas que están más en su entrono, y es posible que aprenda formas de comportarse de los adultos u otros miembros de la familia que lleven a cabo este tipo decomportamientos. Pero también, los niños aprenden que a través de ciertas conductas que es capaz de obtener la atención y el cariño de los padres.
Tratamiento
Quienes rodean a estas personas amigos ofamiliares, deberían tratar de convencerles para que se pusieran en manos de un profesional, ya que la persona histriónica al estar centrada en la aprobación externa, ya no sabe con claridad cuáles sonsus verdaderos sentimientos ni deseos porque están supeditados a los de los demás. Por ello, el profesional adecuado le ayudará a ser consciente de ellos y podrá modificar determinados aspectos de supersonalidad, ayudándole a pensar y a reflexionar sobre sí mismo, sin tener en cuenta la opinión de los demás.
Enfoques del tratamiento. El modelo cognitivo del THP sugiere que sería una metaimportante ayudar al paciente a pasar de un estilo de pensamiento global e impresionista a un pensamiento más sistemático, centrado en el problema. Como el estilo de pensamiento característico del paciente...
tracking img