Trastorno limite de la personalidad y suicidio

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Suicidio
Se define como una conducta que corresponde al acto de matarse de manera intencional e inequívoca. (Morales M, Jiménez I.et al.1997)
Según la OMS el acto suicida se define como toda acciónpor la que el individuo se causa a si mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos motivos.
Representa un 1,3% de todas las muertes yconstituye la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15-24 años, después de los accidentes de transito.
Algunos factores de riesgo son los factores sociodemográficos (la adolescencia o tener mas de65 años) antecedentes personales (intentos de suicidio previo) la presencia de una enfermedad psíquica (depresión mayor, esquizofrenia o trastorno limite de la personalidad) y tener una enfermedadcrónica. (Guías clínicas, 2005)
En una investigación realizada en la ciudad de bogota en el año 1997 se estudio mediante una autopsia psicológica los rasgos de personalidad que presentaban los suicidas,a través de un instrumento diseñado por 72 ítems acerca de la filiación del suicida, los resultados muestran una porción mayor de suicidas con rasgos de personalidad narcisista, seguidos por personasque tenían rasgos tipo limítrofe y esquizoide.
La relación de suicidios hombre-mujer fue de 2.7:1 ya que de la muestra total equivalente a 180; 132 eran hombres y 48 mujeres.
En relación a la edadde las victimas, se encontró que la mayoría de los casos suicidas se hallo entre las edades de 19-34 años (48.9%) y 35-50 años (20.5%).
Por grupos específicos de rasgos de personalidad se observo queentre los narcisistas, a mayor edad, mayor porción de suicidas. En los casos catalogados como limítrofes, el porcentaje mas alto se presento en el grupo de 19-35 años y por ultimo en los esquizoidesno se perciben diferencias de edad. (Morales M, Jiménez I. et al.1997)
El suicidio tiene una fuerte relación con la enfermedad mental. Esta asociación se ha valorado por los estudios de autopsias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno limite de la personalidad
  • trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno limite de la personalidad
  • Trastorno limite de la personalidad
  • Historia Del Trastorno Límite De La Personalidad
  • trastorno límite personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS