Trastorno maniaco-depresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Que es el trastorno maniaco-Depresivo
El trastorno maníaco-depresivo, conocido en términos médicos como trastorno bipolar, es un trastorno mental crónico serio. Es más que un simple cambio del estado de ánimo. Los pacientes bipolares experimentan períodos donde su estado de ánimo se altera, pasando por estados de manía (eufórica o irritable) y depresión. También pueden experimentar estadosmezclados.
El síndrome maníaco depresivo, es un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que supera los altibajos cotidianos, convirtiéndose en una seria condición médica y un importante tema preocupante de la salud en Estados Unidos.
El síndrome maníaco depresivo se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad (episodios que constituyen lafase maníaca) a los que se contraponen episodios también periódicos de síntomas depresivos clásicos.
A quiénes afecta el síndrome maníaco depresivo
Más de 2,3 millones de estadounidenses adultos padecen esta enfermedad; es decir, el 1,2 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años. Cuando los síntomas se manifiestan antes de los 12 años, se los confunde a menudo con el trastorno hiperactivo dedéficit de atención (su sigla en inglés es ADHD), un síndrome caracterizado por dificultades serias y persistentes que generan falta de atención, distracción, impulsividad e hiperactividad.
El síndrome maníaco depresivo afecta por igual a hombres y mujeres (aunque las mujeres son más propensas a la depresión que a la manía), y comienza a menudo en la adolescencia o juventud. De hecho, la edadpromedio de aparición de los primeros episodios maníacos ronda los 20 años. 
El síndrome maníaco depresivo suele manifestarse en miembros de una misma familia y se cree que en algunos casos se trata de una enfermedad hereditaria. Se están llevando a cabo intensas investigaciones para identificar un gen que puede ser responsable de este trastorno.
Se estima que una de cada cien personas esmaníaco-depresiva. La enfermedad se manifiesta generalmente antes de los 35 años de edad. La duración y la frecuencia de los ciclos entre el estado bajo de depresión y la euforia de la manía varían de persona en persona, al igual que los otros síntomas de la maníaco-depresión.
Causas
La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dichotrastorno.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos. Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco en personas que son vulnerables a la enfermedad.
* Cambios en el estilo de vida como un parto
* Medicamentos como antidepresivos o esteroides
* Períodos de insomnio
* Consumo de drogas psicoactivasTipos de Transtorno Maniaco-Depresivo
• Las personas con el trastorno bipolar tipo 1 han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado, el trastorno bipolar I se denominaba depresión maníaca.
• Las personas con trastorno bipolar tipo 2 nunca han experimentado un episodio maníaco completo y en su lugarpresentan períodos de hipomanía (niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como los síntomas de la manía). Dichos períodos hipomaníacos alternan con episodios de depresión grave.
• Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos severas con períodos de hipomanía y depresión leve. Es posible que las personas contrastorno bipolar tipo 2 o ciclotimia sean diagnosticadas erróneamente como pacientes que padecen únicamente depresión.

Síntomas
Entre los síntomas depresivos podemos citar los siguientes:
·         Tristeza, ansiedad o sensación de “vacío” persistentes.
·         Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
·         Llanto excesivo.
·         Mayor inquietud e...
tracking img