Trastorno mental transitorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de inimputabilidad

Las causas de inimputabilidad son los motivos que impiden que se atribuya, o que se pueda atribuir, a una persona, el acto típicamente antijurídico que ella ha realizado. Son motivos de inimputabilidad la falta de desarrollo y salud de la mente, así como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad deconocer el deber.

La inimputabilidad en el código penal venezolano

El artículo 62 del Código Penal Venezolano vigente establece:

No es punible el que ejecuta la acción hallándose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.
Sin embargo, cuando el loco a demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en uncuerdo a delito grave, el Tribunal decretará la reclusión en uno de los Hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podrán salir sin previa autorización del mismo Tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado, entonces, será entregado a su familia, bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.

Trastorno mentaltransitorio

El trastorno mental transitorio puede ser definido de la siguiente manera: “es una perturbación de las facultades mentales, de corta duración, que luego cesa”. Si el trastorno tiene base patológica, el agente estará exento de responsabilidad penal, lo ampara la inimputabilidad consagrada en el artículo 62 (enajenación, enfermedad mental suficiente). Cabe señalar que hay que estarprevenido en contra de la simulación de este trastorno mental transitorio, el cual puede ser provocado para alegar irresponsabilidad en el hecho o acto cometido, por lo que se hace preciso el peritaje médico-psiquiátrico. Pero cabe también destacar que no existe una clara línea divisora entre la anormalidad o enfermedad mental. La formula del código penal venezolano habla de la enfermedad que essuficiente para privar al sujeto de la conciencia o libertad de sus actos. Por lo tanto, no se trata simplemente de que se constate la existencia de una enfermedad mental para que se excluya la imputabilidad; se requiere que esto produzca los efectos señalados.
Estos consisten en afectar gravemente la capacidad de entender o de querer, que corresponden al individuo que para el momento del hechopuede catalogarse como mentalmente sano, esto se trata de la constatación de que el sujeto, por la enfermedad que padece, se encuentre privado de su sano juicio ético, imposibilitado para percibir el significado ético-social de su acción, comprometido altamente en su percepción de la realidad; en cuanto a la privación de la libertad, como imposibilitado para autodeterminarse, incapacitado parasobreponerse a instancias externas e internas y operar una escogencia de valor.
En definitiva, el enfermo mental inimputable ve comprometida, en alto grado y gravemente su esfera de libertad, siendo en gran medida un juguete en manos de sus propias fuerzas internas desbordadas y la presión de las circunstancias incontroladas e incontrolables; en tal situación faltaría la base para el juicio dereproche o imputabilidad.

Requisitos del Trastorno Mental transitorio:

a. Perturbación mental
Para apreciar los efectos del trastorno mental transitorio desde el punto de vista legal, es imprescindible que efectivamente se haya producido en el sujeto una perturbación de sus facultades mentales, no basta con la concurrencia del presupuesto biológico, sino que debe unirse la apreciación delefecto anímico, con lo cual es mucho más importante el efecto psicológico que, las causas que lo pueden producir, las cuales quedan abiertas a las concreciones y clasificaciones del mundo de la sicología y de la psiquiatría.

b. Intensidad de la perturbación
La intensidad de la perturbación debe ser equiparable a la del enajenado, diferenciándose de la enajenación únicamente en cuanto a su...
tracking img