Trastorno mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno mental: es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunosautores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término "trastorno mental). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término está en desuso y se usa más trastornomental, trastorno o psicopatología.
REACCIONES NEUROTICAS
La neurosis comprende un grupo relativamente benigno de trastornos de la personalidad, que suelen describirse como alteraciones intermedias o que forman un eslabón entre los recursos adaptivos (mecanismos de defensa que inconscientemente utiliza la mente común) y los métodos extremos y desorganizadores que se observan en el psicótico.
Lostrastornos neuróticos surgen del esfuerzo que el individuo hace para manejar problemas psicológicos internos, privados y específicos, y situaciones que provocan stress, que el paciente mismo es incapaz de dominar sin tensión o sin recursos psicológicos inquietantes, cuya causa es la angustia que se ha estimulado y generado en primera instancia a partir de frustraciones. En otros términos, implicaque del abuso o utilización inmoderada de mecanismo de de defensa y por estimulación de la angustia concomitante, el paso hacia la neurosis es muy corto.
En realidad es muy difícil establecer en ciertos casos si se trata de simples mecanismos de defensa o sintomatología neurótica. Muchos psiquiatras consideran, por lo tanto que la angustia es la fuente dinámica de todas las formas de neurosis.Los síntomas de estos trastornos consisten ya sea en una manifestación de angustia o bien en esfuerzos automáticos para controlar dicha angustia por medio de defensa, como conversión, disociación, desplazamiento, formación de fobias o pensamientos y actos repetitivos.
No obstante, en las neurosis la represión nunca basta para impedir que se formen técnicas inconscientes y repetitivas destinadas acontrolarla. Estas sensaciones y manifestaciones de angustia o los métodos para adaptarse a la misma constituyen los síntomas de la neurosis.
La asociación psiquiátrica americana clasifica los trastornos neuróticos así:
• Neurosis de angustia
• Trastorno por estrés postraumático
• Neurosis fóbica
• Neurosis obsesivocompusiva.
• Neurosis depresiva
• Neurosis de personalidad múltiple
•Neurosis hipocondriaca
Estos tipos supuestos no son entidades patológicas con génesis, mecanismos o manifestaciones diferentes. Las neurosis deberían considerarse más bien como tipos variantes de reacción provocados por múltiples factores causales que varían de un caso a otro.
Los síndromes neuróticos encajan en el patrón de personalidad del individuo, y se asocian a las técnicas que ha empleadodurante toda su vida para manejar las situaciones.
Neurosis de angustia: Se caracteriza por los ataques de pánico que también se dan en el trastorno anterior y que son episodios de aprensión aguda, imposible de sobrellevar, acompañados de síntomas físicos como palpitaciones cardiacas, transpiración copiosa, respiración entrecortada, temblores musculares, náuseas y desmayos. Una persona que sufreun ataque de angustia se siente como si se fuera a morir.
Neurosis fóbica: Consisten en una respuesta de miedo desmedido ante un estímulo (por ejemplo, una serpiente), o ante situaciones que normalmente no se consideran peligrosas (por ejemplo, viajar en el metro). Para diagnosticarse como una fobia, el pánico debe ser lo suficientemente intenso y constante como para que interfiera en la vida...
tracking img