Trastorno Narcisista De La Personalidad

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve. Para dialogar preguntad, primero; después... escuchad. Todo narcisismo es un vicio feo, y ya viejo vicio. Mas busca en tu espejo al otro, al otro que va contigo. Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala. Ese tu Narciso ya no se ve en el espejo porque es el espejo mismo. "Todo narcisismo/es un vicio feo/y yaviejo vicio".
(Antonio Machado).


Introducción


En el presente trabajo se abordará el tema del Trastorno de la personalidad Narcisista. Partiendo de la película “No sos vos, soy yo”, me propongo poner en evidencia las características que dicha patología presenta. Para tal fin, los conceptos abordados en este trabajo se basarán en el material aportado por la cátedra.
El objeto de estudio,específicamente, es poner de manifiesto la problemática a la que se enfrenta un sujeto cuando, luego de una separación, es invadido por sensaciones de soledad, angustia, desesperación y desorientación ante la pérdida reciente y el cambio hacia una nueva situación.
Me prepongo indagar estas cuestiones apoyándome en la hipótesis de que la perdida de un objeto, con el cual el sujeto se identificanarcisisticamente, atenta contra sus sentimientos de la propia identidad. Ya que, el personaje de dicha película, Javier, experimenta cierta confusión ante el cambio operado en su existencia: lo que representaba "estar con alguien" y lo que significa en su presente "estar solo", es decir, sin pareja, y en consecuencia, la necesidad de crear una nueva imagen de sí mismo.

Desarrollo


Perfilclínico y Psicodinámico del trastorno narcisista.

En este texto, H. Fiorini expone los rasgos en común que presentan las diferentes formas clínicas del trastorno narcisistas y que en la película “No sos vos, soy yo” aparecen presentes en el personaje.

Problemática centrada en el si mismo: el personaje representado por Diego Peretti, Javier,

Preocupación por el saldo que en términos deidentidad y estima de sí pueda resultar de toda interacción con los otros: como bien afirma Fiorini en el texto que lleva por título este apartado, las conductas propias o ajenas tiene el poder de afirmar o de negar una identidad. En el caso de Javier, la conducta llevada a cabo por Maria (conducta ajena) de abandonarlo pone en riesgo su identidad, negándola. De esta manera, el fracaso de esta relación estraducido en que él mismo es un fracasado (imagen de sí que explica el fracaso)
Angustia centrada en la ubicación de esos resultados interaccionales con los otros, en términos de responder a un yo ideal o al absoluto opuesto, negativo del ideal: Como bien venimos estudiando, las personas con un trastorno del narcisismo presentan un juicio valorativo polarizado, es decir, se manejan con unalógica binaria. Esto se puede evidenciar cuando el terapeuta de Javier pone en palabras lo que le ocurre: “ella o la muerte”. Su vida así, queda restringida a Maria o a la nada. Esto pone de manifiesto la ausencia de puntos intermedios en la escala valorativa de Javier quien, mediante la ayuda del terapeuta, intenta “crear” nuevos significados. Sobre este punto se volver mas adelante. Una defensacaracterológica frente al riesgo de una oscilación extrema es la que Kohunt llamo “self grandioso”. Podríamos decir entonces que Javier hace uso de esta defensa la cual es evidenciada cuando ante la pregunta del terapeuta ¿Que le pasa a usted? El responde que a él no le pasa nada: “yo estoy bien, yo estoy bárbaro”. A partir de esta defensa, Javier intenta mantener alejada la experiencia del negativo delideal

Angustia en la percepción y en la configuración de una imagen del propio cuerpo:


Frecuentes temores hipocondríacos:

Reiteración en la demanda de modos primarios de vinculación, de dependencia patológica: los vínculos soportativos permiten mantener el equilibrio del lábil sistema de representaciones que presenta la persona con trastorno narcisista quien mantiene con figuras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno narcisista de la personalidad adolescente
  • Trastorno de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno Narcisista De La Personalidad
  • Trastorno narcisista: características de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS