Trastorno narcisista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
PROFESORA TAHIRÍ ROJAS

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES

ALUMNO: Quiñones, Marianna C.I. 19.873.603

29 de abril de 2008
Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el estudio de los trastornos de lapersonalidad que se pueden generar en el adolescente, más específicamente el trastorno narcisista de la personalidad. Su origen, diagnóstico, síntomas y tratamiento serán objetivos de especial interés a tratar.

Si bien el término “narcisismo” es comúnmente conocido, e incluso diagnosticado como aquello de lo que padece una persona cuando suele mirarse con mucha frecuencia al espejo o cuandoposee excelentes definiciones sobre sí misma, considerándose mucho mejor que cualquier otra; excavar profundamente en un rasgo como éste puede traer como resultado el diagnóstico de un trastorno. Incluso este puede ser tan grave, que requiera hospitalización.

Si tomamos en cuenta que el individuo adulto es sólo el resultado de la superación de todas las etapas de su desarrollo, no essorprendente encontrar niños y adolescentes con esta patología. Y esa es principalmente la razón por la que el enfoque de esta investigación se centra especialmente en la etapa de la adolescencia. Por sí sola es una etapa característicamente difícil, por todos los cambios fisiológicos y psicológicos que conlleva. Agregar a esto un trastorno de la personalidad agrava la situación, pues existen otraspatologías como la depresión y la ansiedad que están altamente asociadas con este trastorno. Entonces, es importante tratarlo en esta etapa del desarrollo, tanto sólo para reducir las consecuencias que pueda traer en el adolescente y así afectar su desarrollo normal, como para realizar un tratamiento que pudiera ser más difícil en la adultez, cuando ya el individuo posee patrones de conductas bastantefijados y que suele arrastrar desde su niñez.

Primeramente, se procederá a dar la definición del trastorno narcisista de la personalidad ofrecida por la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) para luego profundizar un poco en su descripción y características durante el desarrollo. Luego secentrará la investigación en el trastorno narcisista de la personalidad en adolescentes; en el diagnóstico y tratamiento que puede llevarse a cabo en estos casos particulares.
Trastorno Narcisista de la Personalidad

Personalidad Sana y Personalidad Trastornada

El estudio científico de la personalidad humana es considerado una de las áreas más importantes de la psicología. Aunque es difícillograr una definición bien delimitada de un trastorno, lograr formularla trae mucha satisfacción ya que establece un punto de partida fundamental para hablar de personalidad normal y personalidad trastornada. Ambas pueden definirse a partir de una serie de términos muy generales tales como el conjunto de características, tanto psicológicas como biológicas y sociales que permanecen relativamenteestables y distintivas que hacen único al individuo (Fierro, 1996)

Se han hecho muchas contribuciones en el área de investigación de psicopatologías, las cuales han forjado el concepto moderno de trastorno de la personalidad y han ayudado a desarrollar distintos manuales que clasifican y agrupan los diferentes trastornos. Este es el caso del Manual Diagnóstico y Estadístico de los TrastornosMentales (DSM), publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), que actualmente ofrece su cuarta edición, esta dedicado: “a revisar los cambios que ha experimentado la clasificación de los trastornos de la personalidad en las diversas ediciones del DSM y de la CIE, así como a analizar las similitudes y discrepancias entre ambos sistemas nosológicos” (Fierro, 1996, p.257).

Este manual...
tracking img