Trastorno negativista desafiante y oposicionista desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN.

Los trastornos de conducta o problemas de comportamiento son un área de alta relevancia e interés creciente tanto para los profesionales de Atención Primaria como para los de Salud Mental. Esto es debido fundamentalmente a la creciente prevalencia, la complejidad en el manejo y las consecuencias tan negativas a medio y largo plazo, tanto para el niño o adolescente como para lasociedad, tanto en la esfera familiar como en la académica y social, si no se trata de la forma adecuada.

El término “trastorno de conducta” (TC) se utiliza para describir un patrón persistente de conducta oposicionista, agresiva, o antisocial, que no se ajusta a lo que socialmente se considera normal para la edad cronológica del niño.

Es importante diferenciar los problemas conductuales demenor severidad e intensidad que pueden aparecer en la primera infancia o en la adolescencia y que se consideran evolutivamente normales. (Algunos de estos comportamientos oposicionales o negativistas son normales en niños de 1,5 a 3 años, y todos los padres con niños de esta edad saben lo difícil que es esta época. También durante la adolescencia son normales muchos de estos comportamientos ysuele haber roces más o menos intensos con los padres.) Para hacer un diagnostico de Trastorno de Conducta es necesario que las conductas persistan al menos seis meses y que tengan unas consecuencias claras tanto a nivel personal, como académico y familiar.

Los Trastornos de Conducta son los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes, con una prevalencia que está aumentando en las últimas décadasde forma clara debido principalmente a los cambios sociales que estamos experimentando. Existen distintos subtipos en función de la edad de comienzo y de la severidad de la presentación.

Dentro de los trastornos de conducta tenernos como patologías más frecuentes: el Trastorno Negativista o Desafiante (o Trastorno Oposicionista Desafiante), que aparece sobretodo en la primera infancia, y eltrastorno disocial (característico de la adolescencia).

Las intervenciones son complejas e implican siempre a distintos profesionales, y para ser efectivas deben centrarse en intervenciones preventivas y tempranas y deben extenderse durante largos periodos de tiempo. En estas intervenciones deben de implicarse tanto Atención Primaria como servicios especializados, servicios sociales, y educación.A modo de resumen:
No resulta extraño encontrar conductas desafiantes o de oposición a lo largo de un ciclo evolutivo “normal” de cualquier niño. En la mayoría de los casos, si no existen factores de riesgo añadidos, la propia educación de los padres y demás agentes socializadores (escuela, etc.) suelen reconducir estas manifestaciones hacia conductas normalizadas.
Sin embargo, hay un grupode niños en los que esta conducta es perseverante en el tiempo y presenta una magnitud o forma que no se corresponde con lo esperado por su edad o cultura. Es, entonces, cuando podemos estar delante de un trastorno clínico.

* CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TEMA A TRABAJAR.

¿Qué es el trastorno negativista desafiante (u oposicionista desafiante)?

El Trastorno Negativista Desafiante (uOposicionista) es un trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado en la niñez, que se caracteriza por comportamientos no cooperativos, desafiantes, negativos, irritables, y enojados hacia los padres, compañeros, maestros y otras personas en posición de autoridad.

Este trastorno es descrito, en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM – IV), como un patrón recurrente, continuo, decomportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.
Se trata, como he dicho, de conductas de oposición, no cooperativas y desafiantes contra padres, maestros, e incluso hacia los compañeros, afectando a su rendimiento académico, a su ajuste a medios sociales, y a su relación con los demás.
Una cuestión fundamental en...
tracking img