Trastorno Negativista Desafiante

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

* ASIGNATURA:
Neurociencias II

* DOCENTE:
Rosario Compén de Landeras

* ALUMNA:
GALARRETA ARRIBASPLATA, Verónica Jahzminne

* CICLO:
III - A

Trujillo, 20 de abril del 2012

TRANSTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

I. DEFINICIÓN
El TrastornoNegativista Desafiante (TND) es un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis meses y se caracteriza por la frecuente aparición de por lo menos 4 de los siguientes comportamientos: accesos de cólera, discusiones con adultos, desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de losadultos, llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas, acusar a otros de sus propios errores o problemas de comportamiento, ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros, mostrarse iracundo y resentido o ser rencoroso o vengativo.

II. ETIOLOGÍA
La aparición de los problemas de conducta depende de varios factores que incluyen el temperamento del niño, lacapacidad del niño de acuerdo con su desarrollo, las oportunidades que tiene el individuo de variar el comportamiento, factores familiares y cuestiones sociales más amplias (como la pobreza o el acceso al tratamiento).
Si bien puede haber indicios de un temperamento difícil antes de los 3 años, es entre los 3 y 7 años cuando los síntomas del TND se tornan lo suficientemente problemáticos como paradeterminar un mal funcionamiento diario y el padecimiento del niño y su familia. http://www.aboutourkids.org/files/articles/spanish_parent_letter_december_05.pdf
Un factor de riesgo relevante en los trastornos negativistas, oposicionistas y agresivos, en general, es el del abandonamiento del niño en la primera infancia por parte de los padres. Los lazos afectivos (apego) no establecido en lasprimeras etapas del desarrollo constituyen un elemento desestabilizador del temperamento infantil incipiente.
Ello unido a una vulnerabilidad genética (historia de enfermedad mental en la familia biológica) podría explicar gran parte de la sintomatología.
Así, pues, las familias desestructuradas que viven en entornos empobrecidos y de marginación social suponen un riesgo añadido para los niños queviven en ellos, si bien, el trastorno puede darse en cualquier estrato social. http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/trastornonegativistadesafianteporoposicion/index.php

III. EPIDEMIOLOGÍA
Se han hallado tasas de trastorno negativista desafiante situadas entre el 2 y el 16 %, en función de la naturaleza de la población estudiada y de los métodos de evaluación.
Antesde la pubertad es más común en hombres que en mujeres, aunque la distribución por sexos se iguala más adelante.
Este trastorno afecta aproximadamente de 2 a 16 niños y adolescentes de cada cien y es más frecuente entre los jóvenes de familias de un estado socioeconómico bajo.

IV. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
Según la versión IV del DSM, los criterios para el diagnóstico del TrastornoNegativista desafiante son éstos:
A. Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos:

1. A menudo se encoleriza e incurre en pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas
4. A menudo molesta deliberadamentea otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo

Débase considerar que se cumple un criterio sólo si el comportamiento se presenta con más frecuencia de la observada típicamente en sujetos de edad y nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • trastorno negativista desafiante
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno Del Comportamiento Negativista Y Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante y oposicionista desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS