Trastorno Negativista Desafiante

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Trastorno Negativista Desafiante

También conocido como trastorno oposicional desafiante. Ruiz (2010) define este trastorno como un conjunto de comportamientos hostiles, negativos, desafiantes y no cooperativos, irritables y en contra de las figuras de autoridad. Este junto al Trastorno Disocial y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad se encuentran dentro del Manual Diagnóstico yEstadístico de Trastornos Mentales en apartado “Trastornos por Déficit de Atención y comportamiento perturbador”.
1.2 Causas
Las causas precisas de ODD son desconocidas, pero se piensa que una combinación genética, biológica y factores ambientales podrían contribuir a la condición.
1.2.1 Ambientales.
Factores como una vida familiar disfuncional, una historia familiar de enfermedades mentalesy/o abuso de sustancias e disciplina inconsistente por los padres podría contribuir al desarrollo de trastornos de la conducta.
1.2.2 Genética.
Muchos niños y adolescentes con ODD tienen miembros cercanos de la familia con enfermedades mentales, incluyendo trastornos de ansiedad y personalidad. Esto sugiere que la vulnerabilidad a sufrir ODD puede ser heredada.
1.2.3 Biológicas.
Algunasinvestigaciones sugieren que los defectos o daños en ciertas áreas del cerebro pueden llevar a serios problemas de conducta en niños. Además, ODD ha sido relacionado con cantidades anormales de ciertos químicos del cerebro o neurotransmisores. Si estos químicos están fuera de balance o no están trabajando bien, los mensajes no llegan al cerebro correctamente, llevando a los síntomas ODD, y otrasenfermedades mentales. Además, muchos niños y adolescentes con ODD también tienen otros trastornos como Déficit de Atención e Hiperactividad, trastornos de aprendizaje, depresión, o desordenes de ansiedad que pueden contribuir a problemas de conducta.
1.3 Síntomas y Trastornos Asociados
Según el DSM IV-TR los síntomas que presenta este trastorno varían en función de la edad del sujeto y de lagravedad del trastorno. Se ha observado que en hombres quienes durante los años escolares, han tenido temperamentos problemáticos o una gran actividad motora el trastorno es más prevalente.
Investigaciones demuestran que en estos paciente, durante los años escolares puede haber baja autoestima (o un exceso de esta), labilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, utilización de palabrassoeces y un consumo precoz de alcohol, tabaco o sustancias ilegales. Son frecuentes los conflictos con padres, profesores y compañeros.
Este trastorno es más prevalente en familias donde los cuidados del niño quedan perturbados por la sucesión de distintos cuidadores o en familias que las prácticas educativas son duras, incoherentes o negligentes. El trastorno por déficit de atención conhiperactividad es común en niños con trastorno negativista desafiante además de aprendizaje y los trastornos de la comunicación también tienden a asociarse a este trastorno.

1.3.1 Síntomas Dependientes de la Edad y el Sexo.
Para la Asociación Americana de Psiquiatría (2000) es frecuente encontrar comportamientos negativistas transitorios en los niños preescolares y en los adolescentes, por lo tanto, espreciso ser cautos al establecer el diagnóstico de trastorno negativista desafiante, especialmente durante dichos períodos del desarrollo.
El número de síntomas negativistas tiende a incrementarse con la edad. El trastorno es más prevalente en hombres que en mujeres antes de la pubertad, pero probablemente las tasas se igualan más tarde. Los síntomas suelen ser similares en cada sexo, con laexcepción de que los hombres pueden incurrir en más comportamientos de confrontación y sus síntomas ser más persistentes.

1.4 Curso y Prevalencia
Planteamientos del DSM IV-TR dicen que suele ponerse de manifiesto antes de los 8 años de edad y en general no más tarde del inicio de la adolescencia. Los síntomas negativistas acostumbran a aflorar en el ambiente familiar, pero con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno Negativista Desafiante
  • trastorno negativista desafiante
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno Del Comportamiento Negativista Y Desafiante
  • Trastorno negativista desafiante y oposicionista desafiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS