TRASTORNO NEUROTICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Existe unaconfusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.

La neurosis es un trastornomental, pero en el cual no se evidencia ningún tipo de lesión orgánica. (Cuando se sufre un accidente y afecta un órgano del cuerpo). El individuo neurótico presenta un elevado nivel de angustia y al mismo tiempo una hipertrofia disruptiva de los mecanismos que permiten compensarla, entonces, quienes la padecen sienten la necesidad de desarrollar conductas repetitivas para disminuir el nivel deestrés alcanzado.

Actualmente, tanto la psiquiatría como la psicología clínica decidieron hacer a un lado la noción de neurosis, eligiendo los especialistas hablar de distintos tipos de trastornos como: de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo compulsivo, agorafobia), depresivos (ciclotimia, episodios depresivos), disociativos (trastorno de personalidad múltiple, trastorno de despersonalización,posesión, trance), sexuales (pederastia, masoquismo y sadismo) y del sueño (insomnio, hipersomnia).

Los especialistas coinciden en señalar que las personas con la misión de protegerse de la angustia recurren a diferentes mecanismos de defensa como la represión, la negación, la proyección, el desplazamiento y la intelectualización. Entonces, de observarse los patrones de una neurosis, lo más seguroes que se esté ante un trastorno de la personalidad.

 Cuando el término “neurosis” deja de utilizarse. Estas alteraciones antes llamadas todas como neurosis ahora se califican como trastornos por ansiedad, trastornos afectivos, trastornos somatofomes y trastornos disociativos. Además de ellos están las psicosis  que son los desórdenes más graves que afectan a la totalidad de la actividad delsujeto, implican una ruptura de la realidad y hacen virtualmente imposible que la persona afectada pueda seguir adelante sin un apoyo importante como puede ser una fuerte medicación o la hospitalización.
Características de los trastornos neuróticos:
Es una enfermedad fundamentalmente psicológica.
Su naturaleza es dimensional.
La clínica es cuantitativa y patológica.
El pronóstico es variable, segúnvariables personales, sociales y terapéuticos.
El tratamiento es fundamentalmente psicológico.
Los síntomas se encuentran mezclados (la coexistencia de ansiedad y depresión es, como mucho lo mas frecuente).
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS NEURÓTICOS.
Así como existen modelos para tratar las enfermedades mentales también hay explicaciones sobre los trastornos neuróticos. Las teorías específicas queintentan explicar el desarrollo de la neurosis han surgido tanto del psicoanálisis como de la teoría del aprendizaje y modelos médicos.
Los psicoanalistas consideran la neurosis como una secuencia de 4 elementos:
-Surge el conflicto interno entre los impulsos del individuo y los temores generados por el súper ego.
-La presencia de impulsos sexuales
-La incapacidad del ego  a través de su influenciaracional y lógica para ayudar a la persona a superar el conflicto
-Las profundas galerías de la mente en las que habitan poderosos impulsos que al no ser negados buscan su expresión a través de la ansiedad y otras conductas neuróticas.
Los neofreudianos de la escuela de Adler consideran que es por los sentimientos de inferioridad que tienen su raiz en la infancia.
Los del aprendizaje dirán que ...