Trastorno obesivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)
CAPITULO I: ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

24/02/2011TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es considerado una enfermedad de origen psicótico ligado a la ansiedad que presenta un individuo.El TOC fue definido por Esquirol en 1838 como:
“…la idea recurrente o persistente, el pensamiento, la imagen, el sentimiento o movimiento que es acompañado por un sentido subjetivo de compulsión yun deseo a resistírselo y el evento es reconocido por el individuo, como ajeno o extraño a su personalidad y dentro de la anormalidad. De lo cual se dice que él tiene conciencia de enfermedad”
En laactualidad esta definición sigue siendo aplicada para este trastorno.
Se caracteriza por tener obsesiones y compulsiones al mismo tiempo:
* Obsesiones: son ideas, pensamientos e imágenes que noson experimentadas de forma voluntaria por el individuo, sino que invaden la conciencia y suelen ser repugnantes o sin sentido para quien lo experimenta. Sin embargo el enfermo trata de ignorar estospensamientos o suprimirlos pero comúnmente no suele tener éxito al hacerlo.
* Compulsiones: son conductas o acciones repetitivas y se generan principalmente para crear o evitar alguna situaciónfutura. La actividad que se genera no está ligada al propósito de crear o evitar algún acontecimiento. Son acciones exageradas que se convierten en rituales para el sujeto.
Alguien que presenta el TOCtiende a darse cuenta que la conducta que toma es absurda pero que es necesaria para calmar su ansiedad que es generada por ideas (obsesiones) que inundan su mente, aunque no obtenga placer alejecutar dichas acciones. Las personas que presentan este desorden suelen asociar su malestar con sentimientos de culpa o vergüenza.
Estas características son significativas para el individuo y afectan...
tracking img