Trastorno obsesivo-complusivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
(TOC)

1ºBTO

Índice

1-Definicion.
2-Tipos de TOC.
3-Sintomas.
4-Causa
5-Tratamientos
6-Opinion.

1-Definicion.

El Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad por el cual una persona se encuentra inmersa en un sistema de ideas, pensamientos y conductas repetidas,constituyendo una experiencia muy angustiante. Ese sistema, que carece de sentido para el resto, conforma una estructura mental poderosa, muy difícil de contrarrestar, pudiendo acompañar a la persona a través de toda la vida. En casos severos, la falta de tratamiento médico puede interferir gravemente con las actividades y relaciones personales tanto en el trabajo o la escuela, como en la familia.
Eltrastorno obsesivo-compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres. Sus síntomas comienzan por lo general en la adolescencia o en la edad adulta temprana, pero existen algunos niños que desarrollan la enfermedad a edad temprana.
Las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), tienen pensamientos o ideas indeseadas e irracionales, de forma repetitiva y persistente como temor decontaminarse con gérmenes que les produce una gran ansiedad.
Para reducir esta ansiedad, que producen las obsesiones, la persona con TOC siente la necesidad irrefrenable de realizar una serie de rituales (acciones o comportamientos compulsivos) como lavarse o realizar limpieza repetidamente. Si esa persona no puede hacer estos rituales en ese momento, su ansiedad aumenta incontroladamente.
Normalmente,la persona reconoce en algún momento que estas obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales produciéndose así un malestar significativo que influye en casi todos los aspectos de su vida. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por presentar pensamientos o rituales de ansiedad que la persona siente que no puede controlar.
Los pensamientos o las imágenespreocupantes se llaman obsesiones y los rituales que se celebran para tratar de prevenirlas o disiparlas se llaman impulsos. No es placentero celebrar estos ritos que se siente obligado a hacer; únicamente sienten descanso temporal de la incomodidad causada por la obsesión. Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.
Muchos adultos con este problema de salud reconocen que loque están haciendo no tiene sentido pero no pueden evitarlo. Sin embargo, muchas personas, especialmente niños con TOC, pueden no comprender que su comportamiento está fuera de lo normal. El TOC afecta a hombres y a mujeres aproximadamente en igual número. Puede aparecer en la niñez, en la adolescencia o en la edad madura. El curso que sigue la enfermedad es variable; los síntomas pueden ir yvenir, debilitarse por un tiempo o empeorar progresivamente.

2-Tipos de TOC

Dentro del TOC se pueden diferenciar como más comunes:
* Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
* Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurrauna determinada catástrofe.
* Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
* Indecisión: son personas que tienen muchas dudas a la hora de tomar decisiones y una vez que han tomado la decisión siguen dudando si ha sido la acertada.
* Ordenadores: para calmar la ansiedad muchas personas se sienten obligadas a tener todo muy organizado y acolocar todos los objetos en un determinado orden. Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
* Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
* Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados...
tracking img