Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA




TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD




KIMBERLY SANTAMARÍA DÍAZ
YULIANA CAMPOS MORA



PROF. VILMA VILLALOBOS



SEDE CENTRAL, MORAVIA
MARZO, 2014.
Personalidad

Conceptualización de la personalidad

Se puede definir como la configuración que explica las diferentes conductas ante un mismo medio.Sin embargo, la personalidad no es sólo lo que diferencia, sino también el principio de organización de la propia conducta, la organización interna de la experiencia y la acción individual (Gálvez, Mingote, Moreno, 2010, p.228).

Además de ser reactiva, es pro-activa. Se caracteriza por su capacidad para organizar la conducta sin atender a estímulos físicamente presentes, atendiendo a objetivos,metas y planes que el individuo se plantea obtener incluidos los laborales (Gálvez et al, 2010, p.228).

Esta organización de la personalidad se construye en función de cinco variables básicas: observables (conducta expresa), no observables (mundo interno, pensamientos, emociones, imágenes, intenciones), biológicas (factores genéticos, neurológicos, neuroendocrinos), históricas (biográficas) ysociodemográficas (como sexo, edad, cultura) (Gálvez et al, 2010, p.228).


Trastorno de la personalidad

Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios parael sujeto (DSM-IV, 1995, p.1).

Cuando existe un trastorno de personalidad, se producen un conjunto de perturbaciones que afecta a esas dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Cuando ese trastorno de personalidad se hace patente en el lugar de trabajo se ve afectada la calidad del mismo así como la salud individual y colectiva de lostrabajadores (Gálvez et al, 2010, p.228).
Por lo cual, según el autor Gálvez et al (2010) algunas características comunes a las personas con trastorno de personalidad son (p.228):

1. Disminución de la capacidad de introspección (insight) y de contacto con las propias emociones.
2. Dificultad para desarrollar relaciones interpersonales empáticas.
3. Alteraciones del comportamiento. Como pueden ser laimpulsividad (paso al acto), conductas agresivas, alteración del humor, etc., según el trastorno de personalidad.

Características diagnósticas

Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Los rasgos de personalidad sóloconstituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo (DSM-IV, 1995, p.1).

La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiestaen al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos (DSM-IV, 1995, p.1).

Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales y provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Elpatrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta (DSM-IV, 1995, p.1).

El patrón no es atribuible a una manifestación o una consecuencia de otro trastorno mental y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, una medicación o la exposición a un tóxico) ni a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de personalidad obsesivo- compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo De La Personalidad
  • Trastorno De Personalidad Obsesivo-Compulsivo(Anancaticismo)
  • Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo De La Personalidad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS