Trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 2

Prefacio 3

Contenido

Definiciones 4

Tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos 5

Tratamientos del TOC 6
Psicofármacos 6-7

Psicoterapia conductual (EPR) 7

Psicoterapia cognitiva7-8

Psicoterapia de orientación psicoanalítica 8-9

Conclusión 9

Referencias 10

Prefacio

En tiempos anteriores a Shakespeare, aquellas personas que tenían pensamientos persistentes de naturaleza sexual o blasfema eran consideraros poseídos por el diablo, por lo cual se les practicaba el exorcismo. Con el tiempo el conocimiento de lasobsesiones y las compulsiones hizo que pasaran del aspecto religioso al médico. Para 1838, el médico francés, Shenitian Estirol se refirió a este raro trastorno como la enfermedad de la incertidumbre. A principios del siglo 20 las opiniones habían comenzado a derivar desde el aspecto médico a la explicación psicológica. Por ejemplo, Sigmund Freud, describió las obsesiones y compulsiones comodefensas psicológicas para tratar los conflictos de la mente inconsciente que ponen en funcionamiento experiencias pasadas. Hoy día esto es conocido como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o por sus siglas, TOC.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad. Esta condición es muy frecuente pero los estudios sobre características clínicas y las estadísticas son escasos por lainmensa variedad de dimensiones sintomáticas. Este tipo de trastorno puede tomar muchas formas y provoca en la persona que lo padece pensamientos muy agresivos y perturbadores egodistónicos, que por más que la persona trate no puede ignorarlos y conllevan a unas acciones o “rituales” compulsivas que reducen la ansiedad provocada por dichos pensamientos que más bien son obsesiones. No quiere estodecir que estas personas tengan intención alguna de actuar movidos por dichos pensamientos, por lo cual no son personas agresivas o algo por el estilo.
Este trastorno tiene un fuerte impacto en quien lo padece y a sus familiares ya que es muy angustiante para el paciente, y no se sienten cómodos con los “rituales” que realizan. Por otra parte, sus familiares pueden sentirse agobiados pensando queactúen viciosamente cuando en realidad es algo que no está bajo su control. En algunos casos, los familiares y cercanos contribuyen en los “rituales” del paciente lo cual es contraproducente. A menudo esto está asociado con la depresión y al menos el 10% de los casos de las personas que han padecido el TOC ha intentado suicidarse en algún momento.


Definiciones
* TrastornoObsesivo-Compulsivo: Nombrado en adelante como T.O.C. Es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad. Las personas que padecen T.O.C. no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor ética profesional. Las características principales de este trastorno son las siguientes:
* Obsesiones: Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes ypersistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
* Compulsiones: Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadasreglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última (obsesión). Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o...
tracking img