Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientación Psicoterapéutica y para la entrevista

La orientación psicoterapeuta al igual que las entrevistas deben ser enfocadas sobre los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas delpaciente. Pregunta sobre las frecuencias de las conductas compulsivas, el tiempo que le ocupan las obsesiones y los consiguientes perjuicios. Investigue compulsiones y obsesiones diferente a laidentificada inicialmente; muchos pacientes sufren múltiples obsesiones y compulsiones relacionadas. Los pacientes reconocen la irracionalidad de sus obsesiones y compulsiones, y las ven como una fuente deansiedad, por lo que se puede inquirir al paciente directa y abiertamente. Asegure al paciente que no se va a volver loco y que existe tratamiento.

Evaluación y manejo

1. Cuantifique lasobsesiones en términos de tipo, número y frecuencia; el tiempo que le ocupa las obsesiones o compulsiones, y el deterioro en el funcionamiento.

2. Complete una evaluación psicológica para descartarotros trastornos, incluida la depresión (presente en el 50% de los trastornos obsesivo compulsivo), esquizofrenia y fobia. El diagnostico diferencial entre el trastorno obsesivo compulsivo y lasfobias es a veces difícil, pero los pacientes fóbicos suelen tener mucho mas éxito evitando los estímulos obsesivo compulsivo.

3. La terapia de conducta se considera el tratamiento de elección,con exposición in vivo (inundación), desensibilización, parada del pensamiento, terapia de implosión, condicionamiento aversivo como posibles alternativas. La terapia de conducta requiere muchocompromiso por parte del paciente. A menudo, previene por la fuerza la realización del acto compulsivo y aprende que la ansiedad o pánico que le sigue disminuye finalmente.

4. Algunos clínicos usanla psicoterapia de insight pero habitualmente en combinación con meditación.

5. La terapia de familia ayuda la familia del paciente a toleral el funcionamiento deficitario del paciente y puede...
tracking img