Trastorno obsesivo compulsivo

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
“TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)”
F.42.8 (300.3)

A.- INTRODUCCION

Para este segundo trabajo he decidido ocuparme del Trastorno Obsesivo Compulsivo. En la práctica clínica no supervisada de este semestre he estado tratando el caso de un joven con obsesión por la limpieza y me ha parecido muy complejo lo referente a la intervención. Este es un trastorno silencioso, que progresivamenteva limitando la vida del paciente. Las compulsiones que éste desarrolla en lugar de resolver sus obsesiones, por el contrario indefinidamente se las incrementa. Esta experiencia forma parte de las razones que me movieron a aprovechar esta oportunidad académica para poner por escrito algo de lo que he visto en las sesiones de terapia y lo que encuentro en la literatura.

Cualquier persona en sucotidianidad puede presentar tanto pensamientos obsesivos como compulsiones sin que necesariamente se trate de un trastorno, pero si la frecuencia de estos aumenta y tienden a volverse incontrolables, conviene prestarle atención al caso y buscar ayuda terapéutica oportunamente.

Los pensamientos obsesivos y los rituales compulsivos forman parte de la vida diaria. Volvemos a casa paracomprobar si hemos cerrado una puerta con llave, apagado el hornillo de la cocina o desconectado nuestro ordenador. Pensamos en ese acontecimiento estresante de la próxima semana. Nos negamos a comer con el tenedor que se cayó al suelo, aunque sabemos que la posibilidad de contaminación es remota. Estos hechos son parte de la retroalimentación habitual entre nuestros pensamientos y nuestros actos.Sólo cuando estos pensamientos obsesivos se vuelven demasiado frecuentes e intensos, o los rituales compulsivos alcanzan tal extensión que interfieren en la función, se hace un diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo. (Jenike, M; et al. 2001. P. 3)

Se trata de un trastorno de aparición temprana, que afecta por igual a hombres y mujeres y a pesar de ello no siempre se le da la atenciónnecesaria, ni el manejo adecuado.

El 50% de todos los casos de TOC comienza en la infancia y adolescencia y, si no se trata, la sintomatología clínica puede permanecer prácticamente inmodificada hasta la vida adulta. El período que va de los 5 a los 11 años es un momento típico para el inicio del cuadro clínico, que sin embargo rara vez se sospecha, y que también puede empezar antes de esaedad. Otro período clave será la adolescencia. Por tanto, el inicio del TOC es en líneas generales muy precoz con algunas diferencias en función del sexo, de tal forma que en los varones es más común el comienzo en la infancia, y en las niñas el comienzo en la adolescencia. (Mardomingo, J.M.)

B.- DEFINICIÓN DEL TRASTORNO

Bragado en su libro recoge algunas de las definiciones históricas que harecibido este trastorno: Whestphal en 1878 lo llamó: “locura o demencia fracasada”, Maudsley en 1895 dijo que se trataba de una alteración del estado de ánimo y lo incluyó en el grupo las depresiones no psicóticas; en 1903 Janet lo ubicó dentro de las fobias en una categoría denominada: psicastenia; en 1978 la Clasificación internacional de trastornos (ICD-9) lo clasificó como un trastornoneurótico. (Cf. Bragado, 2003). El DSM IV lo incluye en el grupo de los trastornos de ansiedad.

El DSM IV dice que:

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente (Criterio A) lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej., el individuo dedica a estas actividades más de 1hora al día) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo (Criterio C). En algún momento del curso del trastorno el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales (Criterio B). Si hay cualquier otro trastorno del Eje I, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (Criterio D). Este trastorno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS