Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno Obsesivo - Compulsivo

Introducción
El miedo, el nerviosismo y la ansiedad son parte de la vida. Podemos sentirnos ansiosos al enfrentarnos a un examen o al caminar por una calle oscura y solitaria. Este tipo de ansiedad es útil: nos permite estar alerta o ser más cuidadoso. Y lo importante es que una vez pasada la situación que la provocó, la ansiedad desaparece.
Pero, paramillones de personas, la ansiedad es continua y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho, tener pesadillas y hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Entre los más importantes se incluyen:

* trastorno de pánico
* trastorno de ansiedad generalizado
* trastorno de estrés post traumático
* trastornoobsesivo-compulsivo
* fobias…

En el caso que nos ocupa, las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo conocido por sus siglas como “TOC”, tienen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y repiten acciones como un ritual (compulsiones), para controlar la ansiedad que esos pensamientos les producen.

El problema radica en que realizan sus rituales a pesar de que interfieren con su vidadiaria e incluso, aún cuando la repetición les resulta agobiante. Si el TOC llega a ser severo, puede llegar a controlar su vida e incapacitar a la persona para trabajar o llevar a cabo sus responsabilidades normales en casa.

Al trastorno obsesivo compulsivo también se lo conoce como “la patología del laberinto”: la persona que lo padece, se da cuenta que no deja de dar vueltas y más vueltas parallegar siempre al mismo lugar, sin encontrar una salida a sus propios pensamientos.

Aunque la mayoría de los adultos con TOC reconocen que lo que están haciendo no tiene sentido, es posible que algunos, al igual que la mayoría de los niños afectados, no sean conscientes de que su comportamiento está fuera de lo común.

Causas del TOC:

El TOC es un cuadro relativamente frecuente, con unaprevalencia del 2 al 3% (más de 100 millones de personas), y afecta aproximadamente en número igual a hombres y mujeres. Usualmente aparece durante la infancia, adolescencia, o a comienzos de la edad adulta. Una tercera parte de los adultos con TOC desarrollan síntomas desde la infancia y algunas investigaciones indican que puede ser hereditario.

Todavía se desconoce la causa del trastornoobsesivo compulsivo, no obstante, las investigaciones indican que es un trastorno neurológico. De hecho, a la enfermedad también se la puede denominar “Neurosis obsesiva-compulsiva”.
Una serie de estudios que exploran actualmente las posibilidades para demostrar las teorías que sugieren una base biológica para el trastorno:

* La Tomografía de Emisión Transaxial de Positrón (T.E.T.P.) y otrastécnicas de representación del cerebro, sugieren que pueden existir algunas anormalidades en el lóbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los síntomas del T.O.C.

* Un meta-análisis reciente de estudios de “Voxel-based morphometry” que compararon personas con T.O.C. y controles sanos, ha encontrado que las primeras presentan un aumento bilateral del volumen de sustancia gris enlos núcleos lenticulares, extendiéndose a los núcleos caudados, y una disminución del volumen de materia gris en los giros frontal medial dorsal/cingulado anterior bilaterales.

Lo más aceptado indica que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores (los mensajeros del cerebro). Uno es la serotonina, que se cree ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y laimpulsividad. También es el encargado de mandar la información de una neurona a otra, proceso que parece ser está "ralentizado" en las personas con T.O.C. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lóbulos frontales y en los ganglios basales.



El TOC suele ser una característica familiar, lo que sugiere la presencia de un componente...
tracking img