Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por ser una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos no deseados (obsesiones) y que repitan determinadas conductas (compulsiones) una y otra vez.

Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida diaria, como cepillarnos los dientes antes deacostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de conducta interfieren en su vida diaria.

La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no pueden ignorarlas ni frenarlas.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no quieretener estos pensamientos y los encuentra perturbadores, pero no puede controlarlos. A veces, estos pensamientos vienen de vez en cuando y son solo levemente molestos. Otras veces, una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.

¿Qué son las compulsiones?

Los pensamientos obsesivos hacen que las personas que tienen TOC se sientan nerviosas y con miedo. Intentanlibrarse de estos sentimientos realizando determinadas conductas según "reglas" que ellos mismos crean. Estas conductas se llaman compulsiones o Rituales.
Por ejemplo, una persona que tiene TOC podría tener pensamientos obsesivos sobre gérmenes. Debido a estos pensamientos, es posible que la persona se lave las manos repetidamente. Realizar estas conductas, por lo general, solo hace que los sentimientosde nervios desaparezcan por poco tiempo. Cuando el miedo y el nerviosismo regresan, la persona que tiene TOC repite la rutina nuevamente.

Síntomas más comunes:

Los tipos comunes de obsesiones incluyen problemas concernientes a la contaminación (miedo a la suciedad, gérmenes o enfermedad), seguridad/daño (ser responsable de haber provocador un daño o accidente), actos de agresión no deseados(impulsos de provocar daño a un ser querido) pensamientos sexuales o religiosos inapropiados (imágenes sacrílegas) y la necesidad de simetría o exactitud.

Las compulsiones más comunes incluyen excesiva limpieza (ritual de lavarse las manos), comprobación, rituales de orden y arreglo, contar, repetir actividades cotidianas (entrar y salir por una puerta) y acumular (coleccionar artículos sinuna gran utilidad). Mientras que algunas compulsiones son comportamientos observables (lavarse las manos), otros se realizan como rituales mentales (pronunciación silenciosa de palabras sin sentido para vencer imágenes no deseadas).

Causas:

Bueno, la edad de comienzo suele ser en la adolescencia o al principio de la edad adulta, sin embargo tampoco es raro que se inicie en la infancia. Sucurso suele ser crónico con oscilaciones, y suele complicarse con depresión mayor y abuso de alcohol y ansiolíticos.

Según el psicoanálisis:

En este tipo de trastornos, la educación ha jugado un papel decisivo respecto a la aparición de esta enfermadad. Las personas con TOC, suelen ser personas de moral y ética muy acentuada, con intensos sentimientos de culpa que le atormentan de maneracontínua. Algunos psiquiatras medican a este tipo de pacientes pero ello no significa que el medicamento cure. Podemos decir, que no curan nada. El paciente con TOC, necesita llevar a cabo una regresión para profundizar en los aspectos de su infancia y adolescencia, donde algo de sí mismo ha entrado en conflicto con él y con el mundo. Muchos de estos pacientes se desesperan porque no ven solución a susproblemas. El psicoanálisis viene a ser una esperanza para este tipo de personas, pues ayuda a entender el origen y la causa del TOC. Podemos decir, que la persona afectada de esta enfermedad, se la enseña a tener el control sobre ella misma, no que la enfermedad la controle a ella.

Según el modelo Médico:

La causa exacta del TOC no es todavía con conocida, pero los investigadores médicos...
tracking img