Trastorno obsesivo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO OBSESIVO DE LA PERSONALIDAD

El concepto de personalidad obsesiva o TOP se fue estructurando a lo largo del sigo XX a partir de la concepción de Janet (1903) sobre la personalidad psicasténica y su sentimiento de “incompletitud” o imperfección y la disminución o pérdida de las funciones de realidad; y el carácter anal descrito por Freud (1908) que comprende la triada de obstinación,tacañería y ordenancismo.

Modelo psicodinámico
El carácter obsesivo del paciente puede expresarse mediante cuatro combinaciones:
1) satisfacción regresiva por fijación al placer excreméntico de la retención anal (carácter del erotismo anal): dificultad de abandonar los objetos, obstinación, terquedad, coleccionismo, angustia de separación;
2) formación reactiva contra el erotismo anal,invirtiendo los rasgos anteriores y aparece la expresión compensadora: tendencia a regalos, resignación, sumisión, prodigalidad, temeridad;
3) agresividad y carácter sadicoanal por reacción excesiva a la prohibición de los placeres excrementicios: suciedad, rechazo, injurias escatológicas, crueldad contra los débiles, luchas contra toda autoridad; y
4) formación reactiva contra laagresividad sadicoanal en forma de meticulosidad y escrúpulos compensadores: superlimpieza, educación esperada, dadivosidad, preocupación por la justicia, bondad defensa de los débiles, respeto exquisito por todo autoridad.

Modelo clinicofenomenológico
Kretschmer (1918) describe a la personalidad compulsiva bajo la denominación de tipos sensitivos que quedan bloqueados por incapacidad de inicialacciones decisivas y se vuelven inseguros, aferrados a las normas convencionales.
Shneider (1971) los conceptualiza como sujetos anancásticos, que tratan de ocultar la penosa incertidumbre bajo diversas formas de actividad compensadora o hipercompensadora y que aboca en una compleja construcción y en ocasiones a la inmovilidad.

Modelo cognitivo
Se ha señalado que, en general, evitan laambigüedad y la incertidumbre, por intolerancia a las mismas; tienen necesidad de posponer las decisiones finales, para ganar información; muestran dificultad en la toma de decisiones, por anticipación de consecuencias desfavorables y negativas; y, en general, tienen un pensamiento catastrófico, vinculado a una exagerada sensibilidad hacia circunstancias adversas, reales o imaginarias.
Según este modelolas conductas compulsivas se desarrollan como una actividad que atenúa las amenazas que el paciente subjetivamente teme.
Reed (1985) ha estudiado los aspectos cognitivos del obsesivo y el trastorno de la personalidad obsesiva a través del fenómeno de la indecisión, que refleja disfunciones en la organización espontánea e integración de la información que los pacientes tratan de compensar alhipercalsificar la información y agruparla en un orden jerárquico.
Salkovskis y Maguire (2003) los pensamientos intrusivos en los pacientes con TOC no difieren sustancialmente de los del resto de las personas; están relacionadas con temas como responsabilidad, culpa, inseguridad y desgracias o catástrofes. El problema de los pacientes con rasgos obsesivos es la tendencia a malinterpretar de formacatastrófica y errónea, y a asumir actitudes de responsabilidad para neutralizar tales ideas, a través de conductas o rituales mágicos de pensamiento.


TRASTORNO OBSESIVO DE A PERSONALIDAD Y TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

El concepto de personalidad obsesiva puede interpretarse como un continuo de los sano a lo patológico, con el estilo obsesivo de la personalidad en al polo sano y el TOP enel extremo patológico. En el TOP se considera que los rasgos de atención por los detalles, la autodisciplina, el control emocional, la perseverancia, la confiabilidad y la urbanidad, adquieren una forma extrema que genera un deterioro funcional significativo o un importante malestar subjetivo en el individuo.
La personalidad obsesiva se ha caracterizado comúnmente por la presencia de un patrón...
tracking img