Trastorno oposicionista desafiante en atención primaria: ¿hacemos el diagnóstico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento perceptivo:
 
Programa compuesto por módulos para el niño y/o los padres, que pretenden individualizar el tratamiento prescribiendo los procedimientos terapéuticos en función de las características del niño (edad, temperamento…), de la naturaleza del trastorno de ansiedad (predominio de sensaciones, de preocupaciones…) y de la comorbilidad (trastornote ansiedad generalizada,depresión…).
 
Está especialmente indicado para niños de nueve o más años que puntúan alto en las subescalas: Quejas somáticas/Miedo a la enfermedad física, Miedo a estar solo y Miedo al abandono, de la Escala de Evaluación de la Ansiedad por Separación, con diagnóstico adicional de Trastornote Ansiedad Generalizada.
 
Capítulo 4: Plan terapéutico.
 
El principio activo del tratamiento es: parasuperar la ansiedad por separación hay que experimentar la ansiedad que genera el estar separado de los padres. Ahora bien, para evitar el abandono del tratamiento existen estrategias generales que se concretan en diez tácticas:
1. Reducir el grado de ansiedad que genera la separación:
1. Graduación de la separación (jerarquías).
2. Imaginación de la separación (previa arealización en vivo).
2. Proporcionar ayudas externas para realizar la separación:
3. Estimulación de la separación.
4. Modelado de la separación.
5. Empleo de señales de seguridad.
3. Producir cambios internos en el niño para facilitar la separación:
6. Relajación, respiración, imaginación.
7. Reestructuración cognitiva, resolución de problemas.
4.Motivar al niño para practicar la separación:
8. Extinción.
9. Reforzamiento positivo.
10. Retroalimentación positiva.
 
Cuando se trata el trastorno de ansiedad por separación incluyendo el rechazo escolar asociado, es un tratamiento a tres bandas:
* Tres sistemas de respuesta: psico-fisiológica, cognitiva y conductual
* Tres tipos de técnicas: relajación, manejo decontingencias y reestructuración cognitiva
* Tres clases de personas: terapeuta, padres y profesores.
* Tres contextos: clínica, hogar y escuela
 
La intervención con el niño se realiza de la siguiente manera:
 
Mediante jerarquías:
Estas son realizadas entre el niño y el terapeuta basándose en los datos de la evaluación. Los criterios más utilizados son tiempo de separación ydistancia de la madre o del padre.
 
Cuando se construye la jerarquía temporal o espacial, los ítems no se programan en base a un valor constante, por ejemplo un minuto separado de la persona con mayor vínculo, dos minutos, tres minutos.
 
Los padres también participan en la construcción de la jerarquía, puesto que a diferencia de las fobias específicas, en el trastorno de ansiedad por separacióny en la fobia/rechazo escolar desempeñan un papel importante.
 
Relajación:
Su inclusión se basa en la premisa de que la disminución de la activación vegetativa excesiva reduce las sensaciones molestas, alivia el sentimiento de ansiedad y facilita la conducta de separación. Esta estrategia de afrontamiento ayuda al niño a mantener la ansiedad en un nivel tolerable, antes y durante laseparación, promoviendo la habituación o extinción e impidiendo la sensibilización o incubación de la ansiedad.
 
El procedimiento comprende tres fases:
1. Evaluación
2. Entrenamiento en la clínica
3. Práctica en casa
 
Reestructuración cognitiva:
El planteamiento de la terapia cognitiva es que el principal determinante de la ansiedad excesiva es la preocupación infantil y no laseparación en sí misma, ya que excepto en casos de abandono y negligencia los padres no dejan solos a sus hijos en situaciones objetivamente peligrosas. Por tanto la valoración de la reacción explica la reacción del niño.
 
A continuación se describen tres formas de intervenir con los niños desde la terapia cognitivo conductual:
1. El A(adversidad)-B(balance cognitivo)-C(consecuencias) de la...
tracking img