Trastorno Personalidad Paranoide

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Universidad Latina de Costa Rica

Sede Puntarenas

Trabajo de Psicofisiologia

Estudiante
Jose Enrique Largaespada Guilles

Profesora
Dra. Alejandra Sequeria

I cuatrimestre

© 2012

INTRODUCCION
“La caracteriza más importante de los sujetos que presentan este trastorno paranoide de la personalidad es su constante desconfianza hacia los demás. Se trata de individuossuspicaces, resentidos, hostiles que responden airadamente ante cualquier situación próxima al ridículo, al desprecio o a la desconsideración. Este tipo de personalidad se percibe como inocentes, justos y nobles; por el contrario consideran a los demás malintencionados e interesados.”

Estas características les comportan graves problemas de relación, ya que implican una constante alerta y reacciónante ataques inexistentes que solo adivinan ellos.
(González Pinto Jorge Alberto, 2009, Diccionario de Psicología clínico Forense, p. 225)

Justificación

La razón de este trabajo de investigación es cumplir con el requisito del curso de Psicofisiología I, de la Universidad Latina de Costa Rica, sede Puntarenas, siguiendo los lineamientos de APA, además utilizando como base los contenidosde los cursos de Métodos de Investigación; con el objetivo de lograr tener una visión más o menos clara y generalizada del tema a investigar, en este caso del trastorno de Personalidad Paranoide.

MARCO TEÓRICO
La característica esencial de este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas comomaliciosas. Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos
Las personas paranoides tienen escasas relaciones sociales, en parte por su desconfianza hacia las personas, pero también se debe a que suelen provocar rechazo en los demás, debido a su comportamiento hostil. De todos modos, se desenvuelven muy bien en la vida ya que no les gusta que otros se ocupen de susasuntos.

“Según el (DSM IV TR 301.0-sección trastornos personalidad) la característica esencial del trastorno límite de la personalidad es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia) y se da en diversos contextos.”
Los sujetos con este trastorno puedenllegar a realizar frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario. Son muy sensibles a las circunstancias ambientales. La percepción de una inminente separación, rechazo o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento.
Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados porcambios de objetivos, valores y aspiraciones personales o profesionales. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.
La mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad lo pasan muy mal cuando están solos, incluso por periodos muy cortos de tiempo.
Con frecuencia se sienten dependientes y hostiles, de ahí sus relaciones tumultuosas.
Pueden depender mucho de laspersonas cercanas y demostrar tremendos enfados o rabia hacia estas en momentos de frustración. Tienen un bajo nivel de tolerancia a la frustración gran dificultad para canalizarla de forma adecuada.

Según Marsha Linehan, hay sujetos que nacen con una tendencia biológica a reaccionar más intensamente a niveles menores de estrés que otras personas, y tardan más en recuperarse (esta puede ser unade las causas de este trastorno).
Dentro de la inestabilidad en las relaciones interpersonales, presentan un patrón de relaciones inestables e intensas. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos. Sin embargo, cambian rápidamente de forma de pensar y pueden pasar de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención.
Tienen una necesidad enorme de llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno Paranoide De La Personalidad
  • Trastorno de personalidad paranoide
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS