“Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (tdah)”. abordaje multidisciplinar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD (TDAH)”. Abordaje multidisciplinar.

Dr. Alberto Fernández Jáen Especialista en Pediatría y Neurología Infantil. Servicio de Neurología Infantil. Hospital “La Zarzuela”.

Dra. Beatriz Calleja Pérez Especialista en Pediatría. Atención Primaria.

COLABORADORES 1. María del Carmen Sánchez González. Especialista en Neurofisiología. 2. PedroP. Garrido Ancos. Especialista en Psicología Clínica. 3. Nieves Herranz Domingo. Especialista en Psicología Clínica. 4. María Peñafiel Puerto. Especialista en Psicología. 5. José Ramón Gamo. Especialista en Psicopedagogía. 6. Mara Parellada Redondo. Especialista en Psiquiatría InfantoJuvenil. 7. María Teresa Moras Cítores. Presidenta de la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad yDéficit de Atención. 8. María del Mar Díaz Laínez. Especialista en Psicología.

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño. Desde el punto de vista profesional genera un elevado número de consultas médicas y es frecuente la falta de orientación del médico o psicólogo en relación a estetrastorno; desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupación escolar. Motivado por el interés creciente de esta situación clínica, muy habitual en la infancia, hemos intentado recoger de forma amplia la opinión de diferentes profesionales especializados en el estudio de este trastorno. Aportamos del mismo modo la opinión de los padres, descrita por la Presidenta dela Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención.

En ningún momento hemos pretendido aportar una línea uniforme en la valoración del TDAH, sino la opinión que defienden diversos profesionales en relación con una patología común. Mostramos así, una visión práctica y global desde la Atención Primaria en relación con el TDAH, hasta la atención realizada porespecialistas en la Neuropsiquiatría y Neuropsicología. Esperamos que el profesional que se adentre en el estudio de este manual pueda obtener información valida, actualizada y práctica en relación con el TDAH.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN Y/O HIPERACTIVIDAD (TDAH). ASPECTOS HISTÓRICOS. Alberto Fernández-Jaén INTRODUCCIÓN El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es un cuadrosintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Se caracteriza básicamente por una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para la edad del niño y sin carácter propositivo. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad definimos al TDAH como un trastornocrónico sintomáticamente evolutivo. Los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida. El cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar. ASPECTOS HISTÓRICOS (fig. 1) El TDAH es un trastornocomportamental de inicio en la infancia que se ha descrito desde la antigüedad, y que ha quedado reflejado en la sociedad a través de documentos literarios o artísticos. Sin embargo, es difícil aportar la primera referencia científica al respecto, e indudablemente su inclusión dentro de un trastorno específico. Algunos señalan a H. Hoffmann como el primer autor que describe claramente a un niño condéficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX. Poco después, en 1987, Bourneville describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental. En 1901, J. Demoor señala la presencia de niños muy lábiles comportamentalmente, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara...
tracking img