Trastorno por deficit de atencion con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES Y DEFINICION DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad aparece por vez primera, en el DSKM-III de 1983. En esa edición se indicaba que podía aparecer como / sin hiperactividad y con/ sin impulsividad como uno de los síntomas que pueden aparecer. En el DSM – IV lo nombracomo.- “Déficit de atención/ Trastorno hiperactivo”, definiendo varios subtipos:
- Con síntomas predominantes de falta atención
- Con síntomas predominantes de hiperactividad e impulsividad
- Con ambos tipos de síntomas, combinados
- No especificados
La denominación de este trastorno parecía una cuestión fácil y sencilla pero, sin embargo, no lo es, ya que esta denominación difiere a partir dela concepción de la patología, de etiología, de sus signos y síntomas; así como de su estudio terapéutico. Este desconcierto se refleja en el hecho de que se le han asignado más de 80 denominaciones, como por ejemplo, parálisis cerebral mínima, trastorno del impulso, hipercinético, lesión cerebral, trastorno conductual, difusión cerebral mínima, trastorno de la atención con hiperkinesis, reacciónhiperactiva de la infancia, síndrome hipercinetico, síndrome del niño hiperactivo, (Neuwirth,S. 1994).
Fue en 1902, cuando G, F Still describió por primera vez a niños que manifestaban un exceso en la actividad motora. Más tarde, a partir de alteraciones conductuales en los niños atacados por encefalitis de Von Ecónomo, en 1923, Ebauhg se refirió a las secuelas neuropsiquiatricas de ciertospadecimientos como la encefalitis. Por su parte Striker describió en 1925, síntomas propios de este tipo de secuelas. Años más tarde, Dolly y colaboradores, en 1932, describieron conductas similares en niños que habían sufrido traumáticos craneoencefálicos. Kahn y Cohen, en 1934, encontraron a la hiperquinesia como el rasgo fundamental cuya frecuencia parecía derivar de un trastorno en el tallocerebral. A estas investigaciones contribuyo Bradley en 1937, sobre el uso de anfetaminas en los trastornos de la conducta infantil. El concepto del daño cerebral se plantes de manera más sustanciosa por Strauss y Lehtinan en 1947, ya que expusieron la psicopatología del niño con daño cerebral. En 1955, Ounsted, investigo a niños epilépticos encontrando características similares al trastorno por déficitde atención con hiperactividad. Más tarde en 1968, aparece el término “Reacción hipercinetica” en el DSM-II (Pichot.P. 1988).
Posteriormente el término Hiperkinetico o hiperactivo vino a remplazar esta ultima denominación, ya que estos términos describen unos de los síntomas del trastorno. Actualmente el término de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es la denominación másapropiada para este trastorno, y por ende, más utilizada. Estos cambios en la conceptualización del trastorno han permitido un acercamiento un poco mas objetivo a las conductas de los niños. Cambio que permite establecer un diagnostico más claro y especifico para poder entender todos los cuestionamientos alrededor del.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es el problemapsiquiátrico más importante de todos los que afectan a los niños en edad escolar, con unas cifras de prevalencia estables a lo largo de diferentes razas y culturas que oscilan entre el 4 y el 8% de los niños en estas edades (Correas et al, 2006). Es asimismo origen de disfunciones personales para el propio niño, pero también para la familia, la escuela y la sociedad.
Desde sus primeras definiciones aprincipios del siglo pasado, la semiología no ha experimentado grandes cambios, pero eso no significa que no se hayan modificado conceptos básicos del trastorno (Quintero-Gutiérrez et al., 2006). Ha cambiado de punto de atención, que primero se situó en la hiperactividad, para luego pensar en el déficit de atención como síntoma fundamental, como se mantiene en las clasificaciones actuales, pero con...
tracking img