Trastorno por deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17164 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El síndrome de inquietud, falta de atención y comportamiento infantil impulsivo, conocido como Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno hipercinético, es un problema de salud mental común.
.
El cuadro clínico de este Trastorno es una de las causas más frecuentes, en población infantil, de remisión a los médicos de familia, pediatras,neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, siendo uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes en términos de morbilidad y disfuncionalidad, que se extiende desde la infancia a la adolescencia y hasta la vida adulta. La tasa de prevalencía más citada entre los niños en edad escolar oscila entre 3-5%.

La hiperactividad se da con más frecuencia en niños, y su proporción estáalrededor de 8 de cada 100 niños escolarizados y de 2 de cada 100 niñas escolarizadas. Además de las diferencias cuantitativas, varios se ha señalado que en los niños los comportamientos impulsivos, la excesiva actividad y la falta de atención, persisten durante más tiempo, se mantienen constantes a través de sucesivos cursos escolares y se incrementan al aumentar las exigencias escolares.

No hayconcordancia en cuanto a su definición, algunos dicen que se trata de un síndrome que tiene probablemente un origen biológico ligado a alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de una lesión; otros, que constituye una pauta de conducta persistente en situaciones específicas.

El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) estábasado principalmente en la evaluación clínica, que incluye una entrevista con los padres sobre el desarrollo y comportamiento del niño, un examen directo del niño y una revisión de la información que proviene del profesor de la clase del niño.

Las entrevistas semiestructuradas con los padres o profesores tienen la ventaja sobre los cuestionarios de permitir descripciones del comportamiento delniño en un amplio rango de situaciones en la escuela.

Las historias escolares y los informes de los profesores son importantes para evaluar si las dificultades de aprendizaje y de conducta en el colegio obedecen fundamentalmente a problemas de comportamiento, de madurez o de baja autoestima debida al sentimiento de inadecuación. Estos informes también pueden aportar datos sobre el modo en elque el niño se enfrenta a esos problemas.

Entrevistar directamente al niño u observarle es también importante para la valoración. Sin embrago, los clínicos pueden ser incapaces de observar los síntomas del niño de primera mano en todos los casos.

Los niños con este trastorno son capaces de suprimir su falta de atención, su inquietud e impulsividad en gran medida en una situación nueva yampliamente estructurada, como es la típica visita a la consulta del médico. Sin embargo, los padres, los profesores y el mismo personal de salud pueden ofrecer una visión del comportamiento típico del niño, de su desarrollo y de su historia social, así como de la respuesta a las variaciones del ambiente.

Las características centrales de los trastornos por déficit de atención, trastornoshipercinéticos son los niveles excesivos y perjudiciales de actividad, la falta de atención y la impulsividad.

Los menores con este trastorno tienen grandes dificultades para permanecer sentados cuando lo requieren las situaciones estructuradas, tales como la clase del colegio o la mesa a la hora de la comida. Son además más activos que sus compañeros en las situaciones no estructuradas, como en el patiodel recreo. Muestran deficiencias a la hora de prestar atención a las instrucciones recibidas en la escuela y en situaciones sociales.

Si analizamos las características más frecuentes del estilo cognitivo de los niños con hiperactividad y déficit atencional, entenderemos como son firmes candidatos a engrosar las estadísticas de fracaso escolar en nuestro país. Uno de cada diez alumnos repite...
tracking img