Trastorno Por Deficit De Atencion

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
efTrastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador
* Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta.
Se trata de un trastorno neurológico en elque se han propuesto factores de origen genético (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es entre y 7 veces más frecuente en hermanos y entre 11 y 18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descritovarios genes posiblemente implicados.
También se sospecha especialmente de toxinas ambientales y algunos estudios, no concluyentes, apuntan por ejemplo a colorantes empleados por la industria alimentaria. Aunque el origen del trastorno en la actualidad no se vincula a esas causas, sí es un hecho conocido que la exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen loscomúnmente atribuidos a un TDAH.
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, y tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen serniños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos, movimiento constante de los pies o las piernas).
El TDAH afecta negativamente al rendimiento de estos niños en el colegio, así como a otros aspectos de su vida familiar y social. Tiene tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta deatención, identificados en el DSM-IV de la siguiente manera:

Ítems de hiperactividad-impulsividad
* Inquietud, se mueve en el asiento
* Se levanta cuando debería estar sentado
* Corre y salta en situaciones inapropiadas
* Dificultad para jugar tranquilamente
* Excitado a menudo, "como una moto"
* Verborrea
* Responde antes de que finalice la pregunta
*Dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
* Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc.
Ítems de inatención
* No atiende detalles, comete errores
* Dificultad para mantener la atención
* Sordera ficticia
* No sigue instrucciones, no termina las tareas
* Dificultad para organizarse
* Evita tareas que requieren esfuerzo continuado
* Olvida y pierdecosas necesarias para su actividad
* Fácil distracción por estímulos externos
* Olvidadizo en las actividades diarias
El TDAH tiene predominio de hiperactividad / impulsividad cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y menos de 6 ítems de inatención.
El TDAH tiene predominio de inatención cuando se detectan 6 o más ítems de inatención y menos de 6 ítems dehiperactividad / impulsividad.
Se considera un TDAH combinado cuando se detectan 6 o más ítems de hiperactividad / impulsividad y 6 o más ítems de inatención.
En cualquier caso, todos estos ítems deben persistir más de 6 meses, en dos o más lugares (colegio, casa, etc.).

El TDAH generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS