Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera másprecoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia aotros problemas, y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.
Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan losmismos síntomas y con la misma intensidad. Por esto, en el Manual de Diagnósticos y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) publicado por la American Psychiatric Association, se diferencian tres tipos de trastorno dentro del TDAH:

• TDAH Predominante Inatento
• TDAH Predominante Hiperactivo-Impulsivo
• TDAH Predominante Combinado o Mixto

Estas variantes son conocidas como"subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo. El subtipo predominantemente inatento es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas. Es decir, debido a que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos y provocan queel diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o, en muchos casos, pase inadvertido.

TDAH Subtipo Predominante Inatento
El niño predominantemente inatento es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha y que, a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquierruido o estimulo irrelevante. En el aula generalmente se muestra pasivo, pasa por desapercibido y no aprende al ritmo esperado. No anota los deberes en la agenda, por lo que olvida entregar tareas y trabajos o lo hace con retraso, y cuando los entrega suelen estar incompletos.
Evita, le disgusta o se resiste a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. La presentación de lostrabajos es descuidada, olvida poner el nombre y tiene dificultades para planificar los ejercicios. En los exámenes sus respuestas son desorganizadas u ocupan espacios equivocados.
Este niño normalmente pasa por un niño poco inteligente (aunque no lo sea) o con un grado de desmotivación alarmante; es frecuente que acabe ubicado en las ultimas filas de la clase y que nadie espere “mas” de el o deella.

TDAH Subtipo Predominante Hiperactivo-Impulsivo
El niño predominantemente hiperactivo-impulsivo se mueve de un lugar a otro en momentos inapropiados, mueve manos y pies en exceso, se balancea y se levanta a menudo de su silla. Acostumbra a interrumpir conversaciones, y suele inmiscuirse en los juegos de los otros. Responde de forma precipitada, incluso antes de que se le acabe de formularla pregunta. Tiene dificultades para dedicarse a tareas o juegos tranquilos y habla en exceso.
El comportamiento de este niño resulta molesto y, a menudo, preocupa mucho por las manifestaciones de agresividad tanto en el aula como dentro del marco familiar. Este comportamiento disruptivo hace que la familia pida ayuda profesional.

Causas del TDAH
Causas del TDAH: Origen Biológico
A día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  • Trastornos De Déficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS