Trastorno psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos Psicologicos - Presentation Transcript
1. TRASTORNOS PSICOLOGICOS DEL LENGUAJE Emmanuel Leyva Beltran Adoniram Martin del Campo Oscar González de la Torre
2. Causas Psicológicas
* El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.
3.Problemas en el Lenguaje
* -A nivel fonológico, los niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.
* -A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.
* -A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.
4. Tipos de Trastornos DisfoníasDislalias Disfasias Afasias Disfemia o tartamudez Farfulleo
5.
* DISFONIA
* Es un trastorno o alteración del tono o timbre de la voz en su emisión provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los músculos de la laringe o por un trastorno orgánico.
* Puede ser crónica o transitoria.
* DISFASIAS
No hay mucho acuerdo sobre su definición. Se aplica aaquellos niños con un trastorno severo del lenguaje, tanto en la comprensión como en la producción y cuyas causas no se explican por problemas sensoriales, intelectuales,neurológicos,... Suelen ir asociadas a otros trastornos (atención dispersa, aislamiento,...) Puede ser crónica o transitoria.
6.
* DISLALIAS
* Es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas o sonidos:bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros.
* Tipos: - Dislalia evolutiva : propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente. - Dislalia funcional : no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones dearticulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión. - Dislalia audiógena : la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva. - Dislalia orgánica : la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral(disartrias).
7.
* AFASIAS
* Trastorno del lenguaje producido por alguna lesión cerebral, despúes de que el individuo haya adquirido el lenguaje
* Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.
* FARFULLEO
Se trata de una alteración en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces seconfunde con la tartamudez
8.
* DISFEMIA O TARTAMUDEZ
* Consiste en la dificultad de mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repetición rápida de sonidos y/o sílabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra.
* - Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos; responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suelehacer su aparición).
* - No inquietarse con el niño, sino darle confianza e intentar relajar su tensión.
* - Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelación qué palabra les causa el problema y eso puede provocar aún más ese rasgo.
* - La actitud más correcta estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño, pues cuanta másconciencia tenga éste de su tartamudez, es más fácil que el problema empeore. Se le hablará correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el niño inicie, ni interrumpirle. Y favorecer un clima de tranquilidad y relajación (sin prisas), cuando se entable conversación con él.
* - Si el tartamudeo es grave o no mejora, habrá que buscar la ayuda de algún especialista infantil....
tracking img