Trastorno reactivo al afecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es? El Trastorno Reactivo al Afecto
Se trata de una ruptura de los vínculos afectivos del niño. Lo que le lleva a no ser capaz de crear lazos afectivos con las personas de su alrededor.
Seproduce antes de los cinco años y se asocia al cuidado inadecuado, a una desatención de las necesidades emocionales y físicas básicas del niño. En algunos casos, se asocia a cambios frecuentes en lapersona encargada del cuidado del niño. Con lo que es frecuente que se de en niños adoptados. Por eso debemos saber qué es y cómo se combate.
Cuando un guardián o cuidador no puede responder a lasnecesidades físicas y emocionales del bebé, o responde de una manera inconsciente, o es abusivo, el niño pierde la capacidad de formar relaciones significativa sy la capacidad de confiar en otros. El apego,se crea en los dos primeros años de vida. Sobre todo antes de los nueve meses.
Tiene varios rangos: suave, moderado o severo.
Si el niño tiene los vínculos afectivos firmes, será una personasegura, competentes, con un fuerte sentido de su valía, alta capacidad de compreder a los demás, habilidad para comprometerse, etc. Si sin embargo, su vínculos son débiles, pueden ser introvertidos,inseguros, con autismo, psicópatas violentos, sin conciencia, antisociales.
Los cerebros de los niños con RAD, están programados para protegerse del dolor y esto les impide tanto dar como recibir amor.Síntomas o comportamientos:
- destructivo consigo mismo y con otros.
- sin sentido de culpa o de remordimiento.
- sin responsabilidad. Culpará siempre a otros
- no contestar a preguntas sencillas- contacto visual pobre
- desafiante
- falta de pensamiento de causa y efecto
- ánmo inestable
- hábitos de comida anormales
- falta de controlar los impulsos
- mentiras crónicas
- problemasde habla (hablar bajito o entre dientes)
- dominante
- manipulador
- depresivo
Cuando el bebé está hambriento, mojado o quiere que le cojan, se despierta. Siente enfado o pena y llora. Cuando se...
tracking img